Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Cobach

Identifican a estudiante que realizó amenazas al Cobach

Terrorismo, apología del delito y amenazas, cargos investigados contra estudiantes de Cobach

Mexicali, Baja California.-La Fiscalía General del Estado logró identificar a un joven de 15 años de edad como el presunto autor de un caso de amenazas por tiroteo en un plantel del Cobach Baja California.

La investigación en este caso fue iniciada por los cargos de terrorismo, apología del delito y amenazas, precisó Rafael Cervantes Sánchez.

El fiscal regional de Mexicali, dijo que el caso fue detectado esta semana y este jueves lograron dar con el domicilio del menor.

Fue a través de las investigaciones de la Policía Cibernética que pudieron rastrear e identificar el origen de la dirección IP (Internet Protocol) desde donde fue emitida la publicación en Facebook.

En dicha amenaza, el estudiante señalaba que su papá era militar y que llevaría un arma tipo Glock con la que atacaría a estudiantes y a maestros que lo “habían reprobado sin razón”.

Los agentes estatales lograron dar con el domicilio y cruzaron información con la Secretaría de Educación, con lo que pudieron confirmar que de ahí se habían emitido las amenazas.

El adolescente, de 15 años de edad, fue entrevistado junto con sus padres, y se determinó que no había una amenaza real, ya que no había armas de fuego en su casa.

Cervantes Sánchez dijo que a raíz de las recientes amenazas, han establecido un comité entre la Fiscalía General del Estado y el Sistema Educativo, en donde han revisado hasta ahora 5 casos.

No hemos minimizado ningún reporte, todos los hemos atendido con prontitud y diligencia, así como los protocolos de revisión de pertenencias”, comentó el fiscal regional.

Agregó que en las diligencias de investigación se ha incluido la revisión de equipos de cómputo y celulares de la familia.

En las pláticas que han sostenido con personal docente de los planteles del Cobach, dedujo, las amenazas han sido a raíz de la temporada de exámenes en dichas escuelas.

Al señalar que “llegarían a las últimas consecuencias” al tomarse en serio las amenazas, explicó que las penalidades a las que podría ser sujeto el adolescente, es de 3 años de internamiento.

El joven se encuentra en su domicilio bajo resguardo de sus padres, mientras continúan las investigaciones en el caso.

El fiscal regional agregó que a pesar de no haber elementos de una amenaza real, se han girado órdenes de protección a los planteles del Cobach, personal docente y estudiantes.

Hasta el momento han descartado que en alguno de los cinco casos de amenazas recientes haya participación de algún adulto.

Nos tomamos muy en serio estas amenazas y vamos a llegar a las últimas consecuencias, por la incertidumbre que genera en estudiantes, personal docente y padres de familia”, concluyó.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota