Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / DSPM

“Ella sabía que la estábamos ayudando”: Policías que hallaron a niña en el desierto

Policías municipales encontraron a la niña guatemalteca en las dunas del desierto del poblado de Los Algodones tras ser abandonada por polleros. 

Luego de pasar varias horas por su cuenta en el desierto cercano al poblado de Los Algodones, una niña guatemalteca de 8 años se tomó de la mano de un oficial que la localizó tras un operativo de búsqueda este martes por la mañana.

El subcomandante Alejandro Carrillo García y el oficial Roberto de la Cruz González iniciaron el operativo primero en una unidad, luego en otro vehículo todo terreno, pero eventualmente el camino lo siguieron a pie.

Agentes de la Patrulla Fronteriza les informaron sobre la niña abandonada a través de un grupo de Whatsapp que comparten, con el que les dieron indicaciones aproximadas de cómo llegar, a unos 5 kilómetros al poniente del poblado.

“A su mamá la cruzaron, pero ella se quedó del lado mexicano; a un grupo de personas los brincaron por el cerco los traficantes y como que a la niña ya no tuvieron tiempo de cruzarla”, comentó el subcomandante.

Cuando encontraron a la niña, ella tomó de la mano a uno de los agentes para ponerla bajo resguardo. “Ella estaba tranquila, sabía que la estábamos ayudando y que la llevaríamos con su mamá”, agregó Carrillo García.

Los agentes trasladaron a la niña a la estación del Instituto Nacional de Migración en la garita de Los Algodones, donde la madre de la menor fue entregada por agentes de la Patrulla Fronteriza y así pudieron reencontrarlas.

En la zona también fue localizado un hombre originario de la Ciudad de México, quien fue trasladado a un albergue.

Este sector de la frontera, entre el panteón y el relleno sanitario del poblado de Los Algodones, es un corredor para el trasiego de personas, pues incluso los oficiales han notado la cantidad de cuerdas y cables que han quedado colgados del muro, usados por traficantes de personas para ingresarlos a Estados Unidos de manera ilegal.

En esta nota