Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Divulgan video de tiroteo policial en Calexico

Como parte de la transparencia en las investigaciones, donde agentes abatieron a un hombre el pasado mes de junio.

Avatar del

Por Saúl Martínez

(Cortesía)

| Cortesía

El video del tiroteo policial en donde murió abatido un hombre de 65 años el pasado mes de junio, fue divulgado públicamente por el Departamento de Policía de Calexico, California, como parte de la transparencia en las investigaciones.

Por estos hechos, hay una investigación pendiente de arrojar resultados por el uso de la fuerza en contra del adulto mayor que se involucró en una pelea con otro hombre en una parada de autobús y que tenía un cuchillo atado a su mano.

Gonzalo Gerardo, jefe de la Policía de Calexico, presenta las imágenes captadas por la cámara corporal de los agentes involucrados en el incidente, las cuales fueron resguardadas hasta el final de las investigaciones por parte de la Oficina de Asuntos Internos y del Alguacil del Condado.

En el caso de la investigación criminal, la Oficina del Alguacil del Condado Imperial presentó el caso ante la Oficina del Fiscal de Distrito a finales de noviembre del año pasado, y se encuentra en revisión, mientras que la de Asuntos Internos aún está por concluir.

Te puede interesar: Hallan a menor ebrio, reportado como desaparecido

Manuel Rojas Barajas, de 65 años y residente de Calexico, fue abatido por agentes tras un incidente cerca de las 18:13 horas en la parada de autobuses de la calle Tercera y la avenida Paulin.

Los oficiales habían respondido a una llamada al 911 sobre una discusión en la que un hombre amenazó a otro con un cuchillo, y para cuando llegaron, los dos sujetos involucrados seguían en la discusión.

Con armas desenfundadas, los agentes le gritaron a Rojas Barajas que soltara el cuchillo, y a pesar de que se encuentran a unos 3 metros de distancia, le disparan en cuatro ocasiones cuando el hombre se gira hacia ellos con el cuchillo en la mano.

Manuel Ceja, sargento de la Policía de Calexico, explicó que las investigaciones aún no han concluido sobre si los agentes cumplieron con las políticas de la corporación respecto al uso de la fuerza.

Durante el incidente, al menos tres adultos mayores se encuentran en la misma parada de autobús, uno de ellos en silla de ruedas eléctrica, otro en una andadera y otro más que estaba sentado en la banca del sitio de autobús, además de un vehículo de transporte público.

A Rojas Barajas le brindan los primeros auxilios luego de retirarle el cuchillo que llevaba atado a la mano, luego paramédicos del Departamento de Bomberos lo llevaron al Centro Médico Regional de El Centro, donde fue declarado muerto.

Será hasta que la oficina del Fiscal de Distrito termine de revisar la investigación que se determine si el caso constituye un abuso de la fuerza, y que la de Asuntos Internos concluya para emitir recomendaciones al departamento policial de la ciudad. 

En esta nota

Comentarios