Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Feminicidios en México

Dan 50 años al feminicida de Delia Isabel

Pruebas aportadas en Juicio llevan a sentencia condenatoria por asesinato y desmembramiento de la joven en enero de 2018.

A 50 años de prisión fue condenado Carlos Javier Arreola Díaz por el asesinato y descuartizamiento de una mujer, perpetrado en enero de 2018.

Durante el juicio oral del crimen que causó indignación y consternación en Mexicali, Arreola fue condenado también por robo de vehículo. En la sentencia, también se condenó al asesino al pago de mil 500 días-multa.

DESAPARICIÓN

Delia Isabel Verdugo Machado, de 32 años, desapareció desde el 27 de enero de 2018. Sus familiares iniciaron la búsqueda de la mujer y presentaron una denuncia de localización ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Imparcial: imagen de artículo

El personal de la dependencia asignado a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales empezó las indagatorias para localizar a Delia Isabel.

Fue hasta el lunes 19 de febrero cuando los investigadores ubicaron un tórax y piernas en un inmueble abandonado en la avenida Braulio Maldonado, en la colonia 18 de marzo.

El Imparcial: imagen de artículo

Los investigadores ubicaron también la cabeza de la mujer dentro de un refrigerador fuera de uso en la calzada Braulio Maldonado 1160, en la colonia Francisco I. Madero. Durante la investigación descubrieron que en el departamento B de ese domicilio vivía Arreola Díaz.

EL SOSPECHOSO

Tras analizar las evidencias, se solicitó una orden de cateo para el domicilio de Arreola Díaz, quien laboraba en una empresa del área.

Dentro del departamento de Arreola Díaz, el personal forense localizó manchas de sangre, identificaciones y ropa de Delia Isabel. En base a exámenes genéticos se confirmó que los restos humanos eran de ella.

Los investigadores localizaron también el automóvil Volkswagen Jetta gris propiedad de Delia Isabel, que tras el crimen utilizó Arreola Díaz.

El 21 de febrero de 2018 se solicitó una orden de aprehensión contra el sospechoso y ese mismo día fue capturado.

Al día siguiente fue presentado ante un Juez de Control donde se le formuló la imputación por feminicidio y robo de vehículo. Para abril de 2020 se había citado para Juicio Oral, solo que la pandemia lo impidió.

EL CRIMEN

Durante el Juicio Oral en contra de Arreola Díaz, se explicó que el 27 de enero de 2018, aproximadamente a las 22:00 horas, Delia Isabel llegó a bordo de su automóvil Volkswagen Jetta al departamento de Arreola Díaz.

En ese sitio convivieron, pero aproximadamente a las 1:30 horas, Arreola Díaz empezó a atacar a Delia Isabel hasta darle muerte.

Al darse cuenta de que su acompañante estaba muerta, el asesino empezó a desmembrar el cuerpo.

El cráneo lo depositó en un refrigerador tipo mini bar en el patio frontal del domicilio, luego trasladó el torso y las piernas hacia la vivienda abandonada en la colonia 18 de marzo.

Posteriormente continuó su vida de forma normal y usaba con placas sobrepuestas el vehículo de su víctima. Fue así hasta que fue detenido por los investigadores de la PGJE.

SENTENCIA

Al concluir el Juicio Oral, tras analizar los Jueces las evidencias, testimonios, pruebas forenses, videos y el testimonio del Arreola Díaz, los Jueces dieron su veredicto: Culpable de los delitos de feminicidio y robo de vehículo, por lo que fue condenado a 50 años en prisión.

En esta nota