Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Accidentes de tránsito

Bajan choques de tránsito; las muertes, “no tanto”

MEXICALI,B.C.- Aunque las colisiones de tránsito y atropellamientos se redujeron durante el primer semestre de este año en Mexicali por la reducción de movilidad por la pandemia, la tendencia de las muertes en estos hechos se mantiene.

Eryck McGreggor Herrera, vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señaló que las nuevas dinámicas, el periodo vacacional, el home office y las medidas para quedarse en casa han cambiado las dinámicas de tránsito en la ciudad.

“Hay una disminución, más de lo ordinario, sobre todo en accidentes por alcance, rozamientos, que no implica lesionados, pero sí daños materiales; sin embargo, no vemos disminución en accidentes con lesionados (graves) o fallecidos”, comentó.


La revisión a las cifras de la misma corporación municipal revela que la disminución de accidentes durante el primer semestre del 2020, en los que debe intervenir la autoridad, se redujo un 18%.

Esto significa que de 1 mil 202 hechos de tránsito de enero a junio de 2019 (antes de la pandemia), en el mismo pe - riodo del 2020 solo se reportaron 989. La cifra corresponde a los registrados en la zona urbana.

“El accidente más común es por alcance, ese es recurrente por las mañanas, en las tardes y en las noches, cuando la gente sale de sus trabajos y por las prisas, y es ese el que ha tenido disminución”, comentó McGreggor Herrera.

En las muertes derivadas de hechos de tránsito, la Fiscalía General del Estado ha contabilizado a 24 víctimas fatales durante el primer semestre del año, que, en comparación con el mismo periodo de 2019, que fue de 34, representa una reducción de 29%.


Sin embargo, esta cifra presenta un incremento aún no especificado para los meses de julio y agosto, aún en pandemia, con las muertes en volcaduras, atropellamientos y choques registrados en carreteras y la zona del valle de Mexicali, pues la movilidad ha ido en aumento.

“Los fines de semana sigue la tendencia en hechos de tránsito con lesionados o de consideración, incluso hasta fallecimientos, la mayoría por el factor humano, la relajación social; muchos se empeñan a seguir las normas y evitan las medidas de prevención”, explicó el vocero.

Las zonas que mantienen la incidencia en accidentes en la zona urbana de Mexicali son el bulevar Lázaro Cárdenas, Anáhuac, calzada Gómez Morín, Cuauhtémoc, Héctor Terán y la avenida López Mateos.

Los horarios más comunes con estas incidencias son las 07:00 horas, las 09:00 horas, las 11:00 horas, las 15:00 horas, 17:00 horas y 20:00 horas, precisó McGreggor Herrera. “El 75% de los hechos de tránsito se deben al factor humano, por distracción o el uso el celular”, comentó.


A pesar de la reducción de movilidad, el Departamento de Tránsito ha canalizado sus recursos a la vigilancia y regulación de tráfico en áreas como hospitales, garitas y operativos extraordinarios durante esta pandemia.

“Las personas deben de involucrarse en temas de prevención, no es exclusivo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal o del gobierno, es tarea de todos, desde nuestro hogar, no hay que tenerle miedo a involucrarse a la prevención”, aconsejó a automovilistas.

ES BUENO SABER

Las zonas con más accidentes:

•Bulevar Lázaro Cárdenas

•Anáhuac

•Calzada Gómez Morín

•Cuauhtémoc

•Héctor Terán

•López Mateos

EN NÚMEROS

2019 (JUN)

1 mil 202 HECHOS DE TRÁNSITO DE ENERO A JUNIO

2020 (JUN) 989 HECHOS DE TRÁNSITO DE ENERO A JUNIO

* LA CIFRA CORRESPONDE A LOS REGISTRADOS EN LA ZONA URBANA.

“HAY UNA DISMINUCIÓN, MÁS DE LO ORDINARIO, SOBRE TODO EN ACCIDENTES POR ALCANCE, ROZAMIENTOS, QUE NO IMPLICA LESIONADOS, PERO SÍ DAÑOS MATERIALES; SIN EMBARGO, NO VEMOS DISMINUCIÓN EN ACCIDENTES CON LESIONADOS (GRAVES) O FALLECIDOS”

ERYCK MCGREGGOR HERRERA

VOCERO DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

En esta nota