GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Bajan casos de extorsión en Mexicali y BC

Secretaría de Seguridad Ciudadana alerta a la ciudadanía para evitar ser víctima en estos casos, que en su mayoría ocurren por engaños telefónicos.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Durante el último mes un número de Mexicali es el que se ha registrado con varios casos de extorsión.(Banco digital)

Durante el último mes un número de Mexicali es el que se ha registrado con varios casos de extorsión. | Banco digital

Aunque la incidencia de casos de extorsión en Mexicali y en el estado se mantiene a la baja, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue alertando por números telefónicos involucrados en casos de este delito.

En el caso de Mexicali, se tienen contabilizados 41 casos en investigación en la Fiscalía General del Estado hasta el mes de julio, tan solo dos casos menos que el mismo periodo del año pasado, cuando ocurrieron 43, lo que significa una reducción del 5%.

En promedio, en Mexicali se reciben seis denuncias al mes por el delito de extorsión en la Fiscalía General del Estado, en lo que va de este 2022.

A nivel estatal, el descenso en la cantidad de extorsiones bajó un 15%, al ir de 97 casos de enero a julio del año pasado, a 82 casos en el mismo periodo de este año, una diferencia de 15 casos denunciados formalmente.

Te puede interesar: Creará DSPM unidad especial de búsqueda de personas

Son 14 los casos en promedio que se denuncian al mes por extorsión en Baja California ante la Fiscalía General del Estado, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Llamadas

A través de los insultos y la intimidación, por un lado, así como el engaño, por el otro, es como los delincuentes cometen la extorsión telefónica, señala la SSCBC.

La modalidad más común, con un 51%, es la de las amenazas del crimen organizado, seguido del fraude por rifas o sorteos, con un 28%, y en un tercer lugar la amenaza de un familiar secuestrado, con un 11%.

La SSCBC dio a conocer los números telefónicos con más denuncias por llamadas por extorsión en el estado durante el último mes.

6864020383 – 22 llamadas

6633673677 – 20 llamadas

6462762554 – 15 llamadas

6625015437 – 11 llamadas

6621704881 – 9 llamadas

Durante este año se han denunciado 2 mil 311 llamadas de extorsión al 089, aunque no derivaron en una investigación por parte de la FGE, al no concretarse el engaño o la extorsión, mientras que en el 2021 se denunciaron 3 mil 831 llamadas de este tipo.

Estas llamadas son recibidas entre semana, regularmente al mediodía, y las colonias en la capital bajacaliforniana con mayor incidencia son Independencia, Jardines del Lago, Prohogar, Villas del Rey, Pueblo Nuevo, Villafontana, San Marcos, Nueva y Segunda Sección.

A nivel estatal, se han recibido 7 mil 18 denuncias de llamadas de extorsión, mientras que el año pasado se denunciaron un total de 12 mil 202 llamadas, sin que fueran denunciadas ante la Fiscalía General del Estado.

En esta nota

Comentarios