Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Inegi

BC y Edomex concentran mayor flujo de presos

De acuerdo al INEGI, los penales de Baja California encabezan los de mayor flujo de ingresos y egresos de personas en el 2021.

Con 13 mil 565 ingresos y al menos 11 mil 416 egresos de personas privadas de la libertad, los penales de Baja California son los que mayor cantidad de movimientos de este tipo registra a nivel nacional en el 2021.

De acuerdo al Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales y Federales, elaborado por el Inegi, los estados de Baja California y el Estado de México son los que mayor número de ingresos y egresos presentaron a nivel nacional el año pasado.

El censo revela que, en contraste, Baja California cuenta con solo 8 centros penitenciarios, tanto para adultos como para menores, mientras que el Estado de México cuenta con 24, de los cuales uno es de jurisdicción federal.

El reporte añade que Baja California cuenta con 16 mil 241 camas o espacios disponibles en sus centros penitenciarios, y que en 2021 registró una tasa de ocupación del 80%, mientras que el Estado de México puede albergar a 14 mil 366 personas, pero mantuvo una tasa de ocupación del 237.2%, es decir, en condiciones de hacinamiento.

Por otra parte, el censo detectó que el presupuesto ejercido por el sistema penitenciario en Baja California durante el 2021, fue de 515.7 millones de pesos, quedando entre los 10 con más presupuesto.

Durante el 2021 se registraron 110 incidentes de seguridad dentro de los penales de Baja California, lo que coloca a la entidad en el octavo lugar con mayor incidencia a nivel nacional, según el Inegi, además solamente se reportó un deceso por Covid-19 de un interno.

También fueron documentadas 143 quejas presentadas por personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Baja California, lo que colocó al estado en el sexto lugar con mayor número de quejas por diversos motivos.

En esta nota