Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Accidentes de tránsito

Adolescente drogada les arrebató a su primer y único hijo al ir conduciendo

La adolescente señalada como responsable del choque iba conduciendo bajo el influjo de las drogas y fue liberada.

David Ezequiel era un niño ocurrente, que le gustaba bailar y se ganaba el corazón de las personas que lo conocían. En noviembre habría cumplido tres años, pero una adolescente drogada de 14 años, al volante de un auto, le arrebató la vida.

“Veníamos por la Revolución cuando se estamparon con nosotros, el carro dio vueltas, él quedó prensado y nadie lo ayudaba, yo quedé fuera del carro, los tres teníamos el cinturón de seguridad”, recuerda Nayeli Rodríguez García, madre del niño.

“Cuando reaccioné, mi niño estaba tirado en el piso, corrí a abrazarlo pero no podía, así que lo tomé de su manita hasta que llegó la ambulancia”, agrega Nayeli antes de romper en llanto.

Ella y su esposo, Jovani Ortíz Luna, no solo sufren el luto de haber perdido a su primer y único hijo, sino que también viven la frustración y la injusticia luego de que la joven señalada como responsable del choque, fue liberada.

Este martes acudieron a la Fiscalía General del Estado, donde solamente les informaron que la adolescente automovilista se encontraba en libertad. Señalan que tampoco les han querido recibir denuncia por la actuación del agente municipal que atendió el incidente.

Sospechas

La joven familia viajaba en un auto Ford Focus en la colonia Nacionalista, cuando su vehículo fue impactado por un auto Acura gris en el que viajaban dos adolescentes, que luego del impacto trataron de darse a la fuga, el pasado 12 de septiembre.

“Venían dos, uno huyó, pero los dos salieron corriendo, a ella la capturó un testigo y cuando fueron tras el muchacho, un policía atravesó la patrulla y fue tras él, pero duró como 30 o 40 minutos en regresar, en ese tiempo no nos dieron auxilio hasta que volvió el oficial y reportó el incidente”, asegura Jovani.

“Tenemos sospechas de la policía, porque nada cuadra, en Fiscalía nos dijeron que no cuadraba el reporte y al meter la queja, quisimos poner denuncia, dijeron que no procede”, señala.

“Contratamos abogado para denunciar y que el proceso siga adelante, en fiscalía de menores no nos ayuda ni nos atienden (…) también la Fiscalía pidió los videos de la unidad, porque según testimonios iban jugando carreras, el oficial decía que era una persecución, pero en el reporte no dice, nunca menciona una persecución”.

La joven fue liberada al declararse ilegal la detención, pues la Policía Municipal tardó más de 8 horas en turnarla al Ministerio Público.

Adolescente estaba bajo el influjo de drogas, solo pasaría 3 años en internamiento

La adolescente Dayan “N”, de 14 años, se encontraba bajo el influjo de narcóticos al momento del choque, según reveló el fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora.

El fiscal dijo que la carpeta se judicializó y presentó ante un juez especializado, donde se declaró como no legal la detención por la tardanza en la puesta a disposición, sin embargo, añadió que solicitarán una orden de aprehensión. “No va a quedar impune”, dijo.

Hasta el momento, la familia del pequeño David Ezequiel no ha visto acercamiento con los padres de la menor involucrada en el fatal choque, no han recibido alguna disculpa, ningún apoyo y ni un ápice de solidaridad o condolencia.

Sánchez Zamora explicó que de momento no hay elementos para establecer alguna responsabilidad solidaria de parte de los padres de la joven, quien será perseguida por cargos de homicidio simple intencional con dolo eventual.

Por su edad, la ley en la materia prevé una pena máxima en internamiento de 3 años para la adolescente, en caso de ser encontrada culpable.

“Es algo muy triste, era mi bebé, tenía dos años y que te lo arrebaten a esa edad duele bastante, era mi primer y único hijo”, comenta Jovani. “Me duele a mí como padre, pero es más el dolor de una madre que lo cuidaba a todas horas”.

En esta nota