Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Incendio en Mexicali

Acaba incendio con cuartería y albergue migrante

Más de 150 personas, en su mayoría familias migrantes, quedaron sin hogar debido a los incendios.

Más de 150 personas, entre ellos familias con niños, perdieron su hogar la madrugada del viernes a causa de un incendio que acabó con una cuartería y el albergue Refugio del Migrante, ambos ubicados en la avenida Lerdo.

De acuerdo a los afectados, el incendio comenzó cerca de la 1:40 o 2:00 de la mañana en una cuartería ubicada junto al albergue migrante, donde acabó con al menos 12 cuartos, y posteriormente consumió casi la totalidad del albergue.

Altagracia Tamayo de Cobina A.C., quien llevaba la administración del albergue, señaló que a pesar de los daños materiales no se reportaron fallecidos entre las más de 150 personas que vivían en el lugar, pues lograron salir por la puerta de emergencia.

“Afortunadamente no salió más que de raspones, de miedo, de histeria, y pudimos aislarlos a todos” comentó “ahorita eran 152 personas, de niños estábamos hablando de unos 22 y de mujeres, familias con hijos, estamos hablando de unos 32”

La activista señaló que anteriormente autoridades de Protección Civil habían pedido a las personas de la cuartería que arreglaran su sistema eléctrico, sin embargo esta petición no se acató.

Según se comentó, las familias que se alojaban en el albergue migrante podrán resguardarse en el albergue Alfa y Omega, de Tomás Diosdado, o en el Castillo Amarillo, de Santiago Raygoza, quienes ofrecieron el espacio.

Pierden todo

Leobardo Murillo Mondragón y su familia se encontraban dormidos la madrugada de este viernes 9 de julio, cuando inició el incendio que acabaría con todas sus pertenencias, a excepción de la ropa que llevan puesta.

Cuenta que al momento del incendio fueron sus vecinos que, a base de fuertes golpes a la puerta del cuarto que consideraban su hogar, lograron despertarlos para que salieran de la vivienda, logrando salvar la vida de él, su esposa y su hija de tan solo 6 años.

“La verdad yo estaba bien dormido, y si no nos hablan pues ahí nos chamuscamos” reconoció “ya cuando nos salimos ya el cuarto estaba lleno de humo y la lumbre en el techo”

Leobardo señaló que fueron varias familias las que se quedaron sin vivienda por el incendio, que consumió cerca de 12 cuartos.

De acuerdo a Jairo López García, otro de los vecinos afectados, él se despertó tras escuchar los gritos de sus vecinos, y entre todos ayudaron a sacar a sus familiares y a los niños, pero muy pocos lograron sacar sus pertenencias.

“La mayoría aquí va a guardar, por lo poquito que quedó” comentó.

Se señaló que en la cuartería vivían personas provenientes de diversos estados del país, además de países como Honduras y El Salvador.

Falta apoyo

Tomás Diosdado, director del albergue Alfa y Omega, aprovechó para recordar la difícil situación que viven los albergues de migrantes en Mexicali, pues afirman que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades.

Recordó que hace más de 3 años se dio el primer acercamiento con autoridades federales, quienes prometieron apoyo y pidieron paciencia, pero afirma que esto no ha ocurrido.

“Estamos a un punto de hacer lo que están haciendo en Tijuana, cerrar los albergues y dejarle toda la responsabilidad al gobierno, ya que ellos no han querido colaborar con nosotros” aseguró “nos queda claro que no está en su intención ayudar al migrante en Mexicali”

Indicó que a pesar de las promesas de apoyo del delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe, no han recibido agua o alimentos, ni tampoco se les ha dado resolución sobre su adeudo en el pago de la luz, aunque no les han cortado el servicio.

Asimismo, resaltó que hasta el momento nadie se ha acercado a brindar apoyo por el incendio en el albergue Refugio del Migrante, a pesar de que los daños fueron casi totales.

En esta nota