Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia en Mexicali

¡Ya basta!: Alzan voz abogados tras atentado

El crimen contra el abogado Cuauhtémoc Castilla Gracia, “la gota que derramó el vaso”.

MEXICALI, B.C.- “¿Quién sigue? (…) exhortamos al gobernados a que se ponga las pilas y nos de resultados en materia de seguridad y al fiscal que movilice y capacite a su personal para la resolución de crímenes de alto impacto que siguen impunes”, expresó Elías Flores Gallegos.

El presidente de la Barra de Juristas de Mexicali se expresó este miércoles contra el ataque que sufrió su compañero, Cuauhtémoc Castilla Gracia, quien fue agredido a disparos a las afueras de su despacho en la colonia Segunda Sección, este martes.

“Ya basta, la Fiscalía (General del Estado) no está dando resultados, no vemos programas de prevención del delito, y esto (el atentado) fue la gota que derramó el vaso”, expresó el presidente de la Barra que aglomera a unos 150 abogados en la capital bajacaliforniana.

Flores Gallegos dijo que los colegios de abogados buscan ponerse a disposición de la Fiscalía. “No solo venimos a exigirle, venimos a extenderle la mano para ayudarle, señor fiscal, si no puede, díganos en qué le ayudamos nosotros”, dijo.

Temor

El presidente de la Barra de Juristas explicó que la mayoría de los litigantes saben que su profesión es de alto riesgo y que por ello han aprendido a sobrellevar el miedo, sin embargo, esta situación la calificó como angustiante y dolorosa.

“Él iba llegando a su despacho, dice que no había recibido amenazas, si él hubiera temido por su vida habría tenido alguna escolta o algo; él está asustado, ya está bien, pero teme por su vida”, dijo.

“Con el dolor de mi corazón, ojalá me equivoque y me tenga que tragar mis palabras, pero este será otro caso sin resolver, se los digo con mucha angustia y mucho dolor”, comentó Flores Gallegos.

Impunidad

El presidente de la Barra de Juristas recordó los crímenes de los que han sido víctimas miembros de la comunidad de abogados, como el asesinato de Juan José Castro Crespo, o la desaparición forzada de Hugo Fonseca Meza o Alberto Zambrano Vizcarra.

Flores Gallegos consideró que estas acciones inhiben la defensa de las personas en la procuración de justicia y muestran que la delincuencia está por encima del Estado de Derecho en la entidad.

“Cada vez más común (la agresión a abogados), quitar del camino al abogado se les hace fácil, pero es un fenómeno que apenas es la punta del iceberg, porque con esto inhibes la procuración e impartición de justicia”, expresó.

En esta nota