Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Index

Volver a semáforo rojo sería “catastrófico” para la industria: Index Mexicali

Durante el cierre de actividades no esenciales hubo cierre de líneas de producción, despidos y pérdida de contratos.

Como catastrófico calificó el nuevo presidente electo de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, el volver a semáforo rojo Covid-19 en Baja California, pues implicaría parar nuevamente a parte de la industria en el municipio.

El recién electo líder de Index Mexicali recordó que durante los primeros meses de la pandemia se vivió una baja muy importante para la industria, donde más de 40 empresas tuvieron que cerrar líneas de producción, además de otras afectaciones.

“Hay empresas que perdieron contratos, cerraron como decimos líneas de producción y tuvieron que despedir gente; eso afectó mucho y en algunos casos esos contratos se fueron fuera de Mexicali, o fuera del país” indicó.

Para Jiménez Arriaga, si las autoridades tuvieran que ordenar nuevamente el cierre de empresas se verían afectaciones parecidas a las sufridas durante los primeros meses, por lo que se vería un nuevo paro en las actividades de este sector.

Asimismo, resaltó que habría repercusiones para los propios trabajadores, pues algunos de ellos son considerados población vulnerable y aún no se reintegran a sus actividades completamente.

Por su parte Víctor Hugo Delgado Sánchez, todavía presidente de Index Mexicali, resaltó que a pesar del cierre temporal que tuvieron varias empresas, algunas de hasta dos meses, no hubo reportes de que alguna haya cerrado de forma permanente.

Afirmó que la generación de empleo en la industria de exportación en Mexicali se encuentra en recuperación, aunque admite que hay sectores, como la industria aeroespacial, que fueron sumamente afectados.

Sin embargo, aseguró que otro tipo de giros como la industria médica y automotriz han crecido en sus niveles de producción, incluso dando empleo a los trabajadores de otros sectores (como el comercial o la construcción) que lo perdieron debido a la crisis generada por la pandemia.

“Si hay afectaciones en unos sectores” admitió “la gente que trabajaba en esas plantas que en un momento dado pudieron tener dificultades fueron a dar a otro sector”

En esta nota