Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / TMEC

Visita de AMLO a Trump una apuesta positiva y arriesgada: Fiorentini

Algunos enfoques empresariales del TLCAN del noventa y dos, tenían mejores ventajas para México de las que se tienen con el TMEC: Fiorentini.

Durante los discursos que los mandatarios de México y Estados Unidos, se hizo presente un ambiente de cortesía y mesurado, situación que muchos periodistas norteamericanos han catalogado como algo inusual, sobre todo por parte del presidente, Donald J. Trump.

El titular del ejecutivo mexicano, utilizó su fórmula de eventos históricos, donde el hilo conductor de las historias fue de nueva cuenta el presidente Benito Juárez y del “Honesto Abe” Abraham Lincoln. En su primera participación el mandatario mexicano salió bien librado, expuso el déficit económico a raíz de las exportaciones e importaciones.

Uno de los principales desarrolladores de negocios en Baja California y líder de opinión, Francisco Fiorentini, expresó que es una visita que no debió suceder, pero que trae consigo una serie de consecuencias, tanto positivas como arriesgadas.


La más debatible es la tesis de que el mandatario norteamericano utilizará esta visita para su próxima campaña electoral donde buscará la reelección.

“El difícil escenario electoral al que Trump se está ahorita enfrentando es muy posible que si no se tiene una estrategia de contención con los demócratas, estos hayan sido o salgan de este trance lastimados porque a todas luces Trump va a utilizar esta visita dentro de su campaña” Aseveró el también columnista.

Es decir, lo arriesgado en este sentido, dijo Fiorentini, es que en caso de que no le alcance al presidente Trump para reelegirse, los demócratas quedarían con un desánimo y con ello lesionar los intereses binacionales.

Otra de las aristas que trae el tema de este nuevo tratado de libre comercio, es que en algunos enfoques empresariales el TLCAN del noventa y dos, tenía mejores ventajas para México de las que se tienen con el TMEC.

“Aquí el equipo negociador a diferencia de lo que se logró hace algún tiempo, lo que termina aceptando el presidente López Obrador como continuación de lo que ya se había negociado cuando el llega a la presidencia es en temas donde México pierde soberanía.” Recalcó el empresario.


Pero no todo es negativo, esta visita tiene el mensaje de crear certidumbre a los inversionistas que tengan a México como opción a largo plazo, donde la competitividad de Estados Unidos con China en la actualidad, puede ser una variable a favor del país.

“Es innegable que le puede dar certidumbre a grupos de inversionistas hacia el largo plazo, nosotros no alcanzamos a ver en la frontera temas tan concretos, porque la industria maquiladora que nosotros tenemos nunca estuvo en riesgo por el TMEC o no. Esa es una falsa creencia.” Precisó Fiorentini.

Por último, reconoció que es importante tener certeza a largo plazo para que algún grupo de inversionistas que quiera venir a México, encuentre en Baja California, una opción que no esté sujeta a consultas ciudadanas y perjudique el capital privado y las fuentes de empleo que se puedan generar.

En esta nota