Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / violencia política de género

Violencia política de género: Denuncian a 26 durante el proceso electoral

De las 26 denuncias presentadas, hasta el momento únicamente dos han obtenido resolución.

Aunque se identificaron más casos que podrían catalogarse como violencia política de género en redes sociales y medios de comunicación por parte de funcionarios o candidatos, la entrevistada señaló que sólo en 26 casos se presentó una denuncia.

Sin embargo, hasta el momento de estas 26 denuncias únicamente dos han obtenido una resolución por parte de las autoridades electorales.

“De esos 26 casos se resolvieron solamente dos, ósea ahí hay un problema, porque la justicia de género, o en este caso la justicia jurisdiccional que le corresponde a la autoridad electoral resolverlo, pues tiene que ser rapidita, tiene que ser ágil” señaló.

Maltos Garza indicó que una de estas denuncias fue la que interpuso Gente Diversa, asociación de la que forma parte, en contra del entonces precandidato Jorge Hank, por declaraciones consideradas violencia política de género.

Asimismo, resaltó que la sentencia llegó cuando el proceso electoral se encontraba ya muy avanzado, a pocas horas del día de la votación, por lo que consideró que fue una sentencia tardía.

“Fue muy en destiempo, y si es en destiempo pues no hay realmente justicia” señaló “ahí lo que tenemos bien documentado ya, y lo que queremos hacer ahora jurisdiccionalmente, es emitir recomendaciones para que esto sea más ágil”.

Resultados electorales

Este jueves el Observatorio Electoral Ciudadano presentó una crónica de hallazgos realizados durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, en el que participaron como observadores electorales.

Dentro de los hallazgos que encontraron, la entrevistada reconoció un avance en la elección de mujeres a puestos de elección popular, que derivó en una mayoría femenina del Congreso del Estado y la elección de la primera gobernadora de Baja California.

Por otra parte, hizo hincapié en el tema de las candidaturas para pueblos indígenas, donde en más de una ocasión el propio Instituto Estatal Electoral (Ieebc) tuvo que retirar una candidatura porque el candidato o candidata no cumplía con los requisitos.

Sin embargo, para la activista el castigo fue únicamente para los candidatos, cuando debió incluirse alguna sanción para los partidos políticos.

“Es responsabilidad de los partidos políticos, ahí tenemos una recomendación bien precisa, porque si el partido está promoviendo tienen que hacer su investigación, y ellos tienen que legitimar y aprobar eso, y si no tienen que ser sancionados” enfatizó.

En esta nota