No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aprueba Ieebc lineamientos en violencia de género

Se busca que desde el interior de los partidos se combatan los casos de violencia política de género contra las mujeres.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Aprueba Ieebc lineamientos en violencia de género

Aprueba Ieebc lineamientos en violencia de género

Que sean los propios partidos políticos quienes combatan los casos de violencia política de género es lo que se busca con la aprobación de lineamientos en materia de prevención y erradicación de este tipo de violencia por parte del Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

La consejera electoral Graciela Amezola Canseco resaltó que estos lineamientos se emitieron en concordancia con la reforma realizada a nivel nacional en materia de violencia política de género, y en los lineamientos que aprobó el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

En estos se establece la obligación de que sean los propios partidos quienes deban garantizar la libre participación política de las mujeres y su acceso a candidaturas, como el diseño de herramientas y órganos intrapartidistas que atiendan y sancionen la violencia política de género.

“Se establece todo un régimen de carácter jurídico, de carácter de capacitación y promoción de cómo los partidos políticos están obligados a atender, a sancionar, a reparar y erradicar la violencia política hacia las mujeres en razón de género al interior de los partidos políticos” comentó.

Además se establece la obligatoriedad de la llamada declaración “3 de 3” como requisito para registrarse como candidato.

En dicho formato los candidatos deben declarar, bajo protesta de decir verdad, que no han sido condenados o sancionados por los siguientes delitos: violencia familiar o doméstica, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la identidad corporal o como deudor o moroso en obligaciones alimentarias.

Por otra parte, también se aprobó la creación de un registro de personas sancionadas en materia política de género, en donde aparecerá la información de todos aquellos sancionados por este tipo de faltas.

“Es un registro de consulta, exclusivamente, en caso de que alguien al registro de una candidatura desee consultar si está bajo alguno de estos supuestos, o si está en este registro, pues puede invocar alguna causa de que no puede ser registrado” indicó la consejera.

Sin embargo, debido a que esta base de datos se encuentra apenas en proceso de creación y aún falta definir convenios con otras instituciones, de momento no se encuentra disponible y se espera que sea hasta el próximo proceso electoral que pueda ser utilizado.

En esta nota

Comentarios