Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Viene alza de contaminación en Mexicali

Esperan que a partir del próximo mes empiecen las banderas “Naranjas” de contaminación.

Avanza septiembre y los mexicalenses apenas empiezan a disfrutar de la disminución del calor extremo, pero como cada año, un nuevo mal se avecina, el incremento de la contaminación del aire que de forma crónica afecta la salud pública y ambiental.

El presidente de la organización Redspira, Alberto Mexia Sánchez, señaló que la ciudad de Mexicali sufre de una alta concentración de contaminantes que están relacionados con el invierno.

“A partir de octubre comienza la temporada de altas concentraciones, y se agrava en noviembre, diciembre, hasta enero, luego vemos que en febrero comienza a disminuir, ese es el comportamiento típico anualmente”, declaró Mexia.

No obstante, en septiembre del 2020, hubo un problema atípico, en el que una pluma de humo proveniente de los incendios en California y Colorado, provocó que aumentara más de lo normal la contaminación del aire, recordó.

“Eso impactó severamente por alrededor de 15 días, eso provocó que en el 2020, vimos una alta concentración de contaminantes, y en octubre también estuvo bastante fuerte”, declaró Mexia.

En el caso del año 2021, observaron que en los meses de enero, febrero y marzo, la tendencia de la contaminación fue similar a la del 2020, en abril, mayo, y junio, se observa una mejora a la calidad del aire, probablemente por la pandemia, dijo.

“Tenemos cuatro meses de este año, en que la calidad del aire está entre contaminación moderada, y buena calidad del aire que serían los amarillos y los verdes”, mencionó Mexia Sánchez.

En relación al mes de Septiembre del 2021, observan una mejor calidad del aire que la del mismo mes en el 2020, debido a que no se repitieron las condiciones de incendios en Estados Unidos.

“Lo que vemos es que la tendencia se está cumpliendo, y a partir de octubre se van a empezar a ver los promedios de colores naranja, que es un nivel insalubre para grupos sensibles”, precisó.

El representante de la organización ambientalista, recomendó que a partir del mes de octubre, se evite sumar nuevas emisiones a la atmósfera como el uso de pirotecnia, fogatas, cocción de alimentos al aire libre, la quema de leña.

“Si no cambiamos ese tipo de actividades relacionadas con las tradiciones, vamos a ver que en octubre, noviembre y diciembre, van a tener nuevamente los índices más altos de contaminación”, detalló.

Mexia recordó que todo el año hay un flujo de contaminantes derivados de los automóviles, industrias, comercios y falta de pavimentación, no obstante, en temporada de frío se agrava, debido al efecto invernadero.

“En verano los contaminantes se dispersan, en invierno, al bajar la temperatura se genera este efecto invernadero, a unos 50 metros de altura, donde los contaminantes se concentran en esa ubicación”, informó.

En esta nota