No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Van más de 800 personas atendidas en refugio temporal por las altas temperaturas de Mexicali

Avatar del

Por Erick Reynaga

Van más de 800 personas atendidas en refugio temporal por las altas temperaturas de Mexicali

Van más de 800 personas atendidas en refugio temporal por las altas temperaturas de Mexicali

Por tercera ocasión desde su operación, el refugio temporal ubicado en las instalaciones del CREA Cultura registró una gran cantidad de personas que buscaron resguardarse de las altas temperaturas de Mexicali.

La tarde del lunes se registró la mayor afluencia que se ha tenido en el albergue, siendo un total de 45 personas quienes acudieron, superando a otros días donde lo máximo eran 44 atenciones.

Esto debido a la temperatura que se registró durante la mañana del lunes, donde autoridades de Protección Civil informaron llegó en la parte más alta de los 47 grados centígrados.

José Luís Gallardo, coordinador Médico de DIF Municipal informó que desde el pasado 21 de junio cuando iniciaron operaciones, al día de ayer se tenían 956 registros de ingresos al albergue.

“Estos servicios han sido prestados a personas migrantes o en condición de calle, de los cuales la gran mayoría han sido varones, teniendo menos de 50 servicios a mujeres, y a familias”, detalló.

Se dijo que solamente en dos ocasiones han recibido familias debido a que en las viviendas en las que habitaban con contaban con infraestructura adecuada pa- ra pasar las altas temperaturas.

Pese a la gran afluencia que se tuvo el día de ayer, se espera a que la cantidad de personas en situación vulnerable continúe arribando al alberguetemporal, durante lo que resta de la onda cálida.

Autoridades continuaron invitando y ayudar si es que conocen alguien en situación de calle o de riesgo, se debe de marcar a los números de emergencia para que autoridades municipales hagan traslado al refugio.

SERÁ UN VERANO CALUROSO

Alerta de calor extrema para Mexicali causado por el efecto de la canícula y que se prologará durante un mes, informó René Salvador Rosado. El coordinador de la unidad de protección civil municipal explicó que la canícula son los efectos en el verano donde las temperaturas rebasan los 39 grados centígrados.

Y que se extenderán por lo menos en un lapso de 40 días a lo largo del verano y en Mexicali se proyecta concluya para el próximo 24 de agosto. “Será un verano caluroso”, refirió.

EVITAR EL SOL

La principal recomendación es evitar actividades al aire libre, remarcó. Así como llamar al 911 ante cualquier persona detectada con necesidad de ser trasladado al refugio temporal por situación de vulnerabilidad, situación de calle o familia sin aire acondicionado.

René Rosado pidió a la comunidad en general a no acudir a practicar el senderismo o excursiones al desierto. “Esto es mortal ahorita con las temperaturas, a pesar de los llamados, hay personas que siguen acudiendo y ponen en riesgo su vida”, señaló.

Otra recomendación es no permanecer encerrados en los vehículos porque la temperatura al interior puede elevarse 10 o hasta 12 grados. “La lectura de los termómetros de vehículos es al interior de la cabina y puede subir hasta 12 grados de diferencia, por eso los propietarios no deben dejar a infantes, ni mascotas porque unos minutos de desatención puede ser mortal”, comentó.

La actual ola de calor será extrema desde el lunes pasado hasta el próximo miércoles y comenzará a disminuir después del domingo. “Ante cualquier síntoma de calambres en extremidades, mareos, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y sudoración, acudir de inmediato a cualquier centro de salud o pedir ayuda a emergencia al 911 para ser trasladado a un hospital”, aconsejó el coordinador de protección civil.

ADVERTENCIA

•Martes:47 grados centígrados máxima a la sombra con sensación térmica de 48 grados.

•Miércoles: 47 grados centígrados máxima a la sombra con sensación térmica de 48 grados.

• Jueves: 45 grados centígrados máxima a la sombra con sensación térmica de 47 grados.

• Viernes: 45 grados centígrados máxima a la sombra con sensación térmica de 47 grados.

• Sábado: 43 grados centígrados máxima a la sombra.

• En ciertas zonas de la mancha urbana y en el Valle, por diversos factores como el asfalto y el tráfico, la temperatura puede generar una sensación térmica de 49 grados centígrados.

¿CÓMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR?

En el año 2005 se registraron 29 muertes en plazo de dos semanas relacionadas al calor durante el periodo de la canícula, de acuerdo a cifras de la secretaría de salud. Se recomienda no salir a la intemperie en horarios de entre las 11:00 y las 17:00 horas.
Tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado. Se recomiendan ingerir al menos 2 litros de agua al día.

Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, por ser cuando el calor alcanza sus niveles más altos.

Utilizar ropa ligera y de colores claros. Protegerse del sol usando gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar. Procurar estar en lugares frescos y a la sombra.

Evitar el consumo de bebidas con mucha azúcar y bebidas alcohólicas. Tener cuidado con el calentamiento dentro de los automóviles y se recomienda dejar que el auto se enfríe antes de subirse.

EN DATOS

•Recuerde que el golpe de calor impacta al cuerpo cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4 grados centígrados.

• Las personas más vulnerables son los menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, entre otras.
En esta nota
  • Noticias
  • Clima de Mexicali

Comentarios