Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Transporte público Mexicali

Van 37 sanciones a transportistas por no encender "la refri"

La ciudadanía que utiliza el transporte público es afectada por las unidades sin aire acondicionado.

Un total de 50 quejas ha recibido el Sistema Municipal del Transporte (Simutra) por la falta de refrigeración en unidades del transporte público durante mayo de este año, quejas que han derivado en 37 sanciones para los transportistas.

Así lo señaló el director de la dependencia municipal, Alfonso Vizcarra Quiñones, quien señaló que entre las sanciones impuestas también se han tenido que retirar algunas unidades que no cumplían con los requisitos.

El numero no es igual porque a veces es el mismo camión” explicó “ de estas 37 sanciones ha sido necesario retirar cinco unidades de servicio, que tienen que ser sustituidas”

Por un acuerdo entre el Ayuntamiento y las empresas transportistas, las unidades de transporte público deben encender el aire acondicionado desde el 1 de mayo al 30 de octubre, situación que en caso de no cumplirse puede ser denunciada por los ciudadanos.

ATUSA, Microbuses S.A. de C.V. y Estrella del Norte, entre otras, son algunas de las concesionarias a las que pertenecen las unidades sancionadas, que se hicieron acreedoras a multas que van desde los 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), poco más de 1 mil 600 pesos, que puede incrementarse al doble e incluso al retiro de la unidad.

Desde el inicio del año, Simutra ha implementado un total de 67 sanciones y retirado cerca de 9 unidades debido a diversas infracciones como el estado y la limpieza de las unidades.

Vizcarra Quiñones solicitó a los usuarios del transporte enviar sus quejas y denuncias sobre unidades en mal estado o con mal servicio al número 072, dando el número de unidad y la ruta, con la intención de que se puedan emprender acciones en contra de las concesionarias que no cumplen el reglamento.

“Cuando la unidad se descomponga, tiene que sustituirse por una que también tenga aire acondicionado, para que se repare de inmediato, así es como están establecidas las condiciones en las concesiones, y nosotros seguiremos muy intensamente el operativo para que se cumpla” señaló.

SIN REFRIGERACIÓN Y MAL SERVICIO: USUARIOS

Entre las quejas más comunes de los usuarios, además de la falta de refrigeración en algunas rutas de camiones durante el verano, se encuentra el uso de unidades viejas o en mal estado y el trato que dan algunos chóferes de unidades.

Manuela de Jesús Gamboa Hernández utiliza todos los días la ruta Naranjos para moverse por la ciudad, y señala que en esta ruta la mayoría de las unidades son viejas y no tienen refrigeración.

Dos o tres tienen refrigeración, y hay tramos largos y ya empieza mucho el calor” señaló “todos los demás están ya muy viejitos y no tienen refrigeración.

Quien afirmó que desde el inicio de la temporada de verano no se ha subido a ningún camión con refrigeración fue Abigail Germán, quien afirmó que hasta el momento de la entrevista desconocía que había un número para emitir quejas por este problema.

“Diario agarro tres camiones y ninguno, todavía no la prenden” explicó “aparte del calor que pasa uno los chóferes groseros que le tocan, varios”

También Salvador Guevara señaló que son muy pocos los camiones que ya tienen prendida la refrigeración, además acusó de un mal servicio a algunas unidades.

“Esta muy mal el servicio, los chóferes van a todo lo que da, están bien calientes los camiones, no debería ser así yo digo” indicó “se supone que por eso le subieron, para que tuviera refrigeración y un buen servicio, pero pues nada de eso”.

En esta nota