Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Frontera con EU

Van 36 personas fallecidas al tratar de cruzar la frontera

Se trata de migrantes provenientes de estados como Michoacán, Jalisco, Chiapas y otros.

En lo que va del 2021 al menos 36 personas han fallecido en su intento de cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Tarcisio Navarrete Montes de Oca, cónsul de México en Calexico, dio a conocer esta situación, señalando que algunos de los fallecidos eran originarios de estados como Michoacán, Jalisco, Chiapas y otros estados.

“Llevamos un récord de fallecidos este año como no había sucedido en años anteriores, estamos hablando de que son 36 personas que han fallecido en el intento de cruce, de distintas formas” indicó.

Navarrete Montes de Oca señaló que al encontrar a una persona fallecida en la frontera, se busca entre las pertenencias de la víctima para buscar su información y datos de sus familiares, para poder comunicarles lo que ha ocurrido.

Se ofrece un acompañamiento durante todo el proceso de trámites hasta lograr la repatriación de los cuerpos, por medio de asesorías y en algunos casos con recurso.

Asimismo, comentó que desde el Gobierno Federal se busca un programa extraordinario que ayude a combatir la fuente de esta migración, en colaboración con autoridades de Estados Unidos.

Por otra parte, el cónsul señaló que son pocos los mexicanos identificados con Covid-19 que estén en proceso de repatriación, y resaltó las aportaciones de los mexicanos en la cultura y economía del vecino país.

En esta nota