Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Registro Civil

Van 34 trámites de cambio de género en BC

La mayoría de estos casos han sido de personas que se encuentran entre los 19 y 23 años.

Al menos 34 personas han realizado su trámite de cambio de género ante el Registro Civil de Baja California desde la aprobación de la reforma que facilita el trámite sin necesidad de un justificante médico.

Elizabeth Márquez Saavedra, titular de la dependencia, informó que desde el pasado 11 de febrero se ha visto un incremento en las solicitudes, especialmente personas entre los 19 y 23 años de edad.

De acuerdo a los datos estatales, de las 34 personas 19 solicitaron modificar su género de hombre a mujer, mientras que otras 15 personas solicitaron el cambio de mujer a hombre.

“Son los que han solicitado mayormente este tipo de trámites, uno de los requisitos es que tiene que ser mayor de edad la persona” resaltó la entrevistada “una vez que se hace el trámite se genera una nueva acta, para evitar la discriminación de la persona”

Para realizar el trámite es necesario que la persona interesada acuda a la oficina del Registro Civil donde se encuentra su acta original, con documentación como su acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial y el comprobante del pago de derechos de rectificación, que es de 1 mil 350 pesos.

Ahí la persona deberá tener una comparecencia con el oficial del Registro Civil en la que manifieste su voluntad de hacer el trámite, y en un plazo de 10 días la documentación queda autorizada, se genera un acta nueva y el acta anterior queda reservada.

“Nosotros les estamos entregando un oficio, por parte de la dirección, para entregar a las autoridades como el INE, y ante quien ellos quieran hacer también lo que es su cambio, acompañado de su acta, para que puedan realizar los cambios” afirmó.

En esta nota