Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Orgullo Cachanilla

Un lugar en la historia

El Imdecuf entrega el premio ‘Orgullo Cachanilla’ a 82 deportistas destacados en la historia de Mexicali.

Con un total de 82 galardonados en 37 disciplinas, se llevó a cabo este martes 16 de febrero, los premios ‘Orgullo Cachanilla 2021’ en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Contrario al 2019 y ante la escasez de competencias oficiales por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf), no premió a lo mejor del año, sino que los galardones se entregaron a los atletas históricos.

“Es un gran gusto y orgullo ver a tanta gloria deportiva aquí. Ustedes han sido parte de nuestra historia y han hecho de nuestra ciudad una famosa. Ustedes son héroes y todo un personaje que debe de ser visto y reconocido por la gente”, dijo Lourdes Cañez Martínez, directora del Imdecuf.

Como símbolo de los atletas mexicalenses, habló el arquero olímpico en Londres 2012, Luis ‘Abuelo’ Álvarez, mismo que tuvo palabras de agradecimiento a todos los involucrados en la vida de los deportistas.

“Es un orgullo muy grande ser de Mexicali. Estoy agradecido por la consideración y esto es resultado de ser un deportista entregado enteramente al tiro con arco”, comentó Álvarez con evidente emoción.

Un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, son parte del palmarés del atleta que ostenta 29 años de edad.

“Esto es algo especial. Creo que hasta cierto punto es un homenaje a la carrera de todos los que estamos aquí. Es una motivación muy grande contar con este tipo de eventos y ahora hay que enfocarse en lo que me ha dado todo, que es tirar flechas”, añadió.

El también campeón mundial universitario en Polonia 2014, le dedicó el trofeo a sus familiares y a su entidad.

“Esto es para todo Mexicali. Siempre estaré en el campo de tiro defendiendo a mi familia, a Mexicali, a Baja California y a México, así como a todas las personas que me han apoyado”, sentenció.

De igual manera, como emblema de las atletas locales, tomó el micrófono la también olímpica en Atenas 2004, Magaly Yánez, la cual aseguró que estar entre lo más destacado de la historia es sinónimo de esfuerzo y trabajo.

“Es un gusto formar parte de este grupo de personas que ya son parte de la historia del deporte en Mexicali. Creo que todos nosotros estamos aquí por el extraordinario trabajo que hemos hecho y espero que nuestra ciudad siga formando deportistas como ustedes”, subrayó Yáñez.

En el presídium también estuvo la atleta paralímpica, Liliana Montiel, así como Armando
Padilla, quien figuró en representación del director del Instituto del Deporte y la Cultura
Física de Baja California, David González.

PREMIADOS

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota