No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Señalan que hay un 40% de posibilidades de que el Tratado de Libre Comercio se cierre antes de las elecciones en México

Última semana de mayo es decisiva para el Tratado de Libre Comercio

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Última semana de mayo es decisiva para el Tratado de Libre Comercio

Última semana de mayo es decisiva para el Tratado de Libre Comercio

La fecha pactada por México, Estados Unidos y Canadá para llegar a un cierre del Tratado de Libre Comercio fue el 31 de mayo de este año, por lo que esta semana será crucial para llegar a un acuerdo, aseguró el presidente de Canacintra Mexicali.

Aunque la intención continúa siendo lograr un acuerdo relativo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) el próximo jueves 31 de mayo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya, comentó que hay grandes posibilidades de que no se logre.

Esto luego de las declaraciones que diera el secretario de Economía del país, Idelfonso Guajardo, hace algunos días donde estimó que solo hay un 40% de posibilidades de cerrar el tratado antes de las elecciones del 1 de julio. “Ahorita hay algo de incertidumbre que hace que los industriales creemos que no se va a cumplir, por varias razones”, aseguró el líder de los industriales.

A pesar de las presiones por parte tanto de los Estados Unidos como de México de llegar a un acuerdo antes de que se comenzara el proceso electoral del vecino país, Lagarde Amaya comentó que todavía hay dos temas críticos en los que no se ha llegado a un acuerdo.

El primero de ellos es la conocida “sunset clause” relacionada a un tema de estacionalidad para productos mexicanos y ha causado polémica entre ambos países y el segundo el de las reglas de origen, en él se sigue buscando que un gran porcentaje de las partes de automóviles ensamblados en México provengan de Estados Unidos.

“Quedan dos temas sobre la mesa un poco delicados, de aquí al jueves pueden pasar muchas cosas”, admitió, “la verdad es que es un tema de especulación, la respuesta es no sabemos” De no llegarse a un acuerdo el próximo jueves, explicó el empresario, lo más seguro es que el cierre de las negociaciones se extienda hasta el 2019, una vez pasadas las elecciones del Congreso de los Estados Unidos y el proceso electoral federal mexicano, lo que podría significar cambios en los equipos que trabajan actualmente en las negociaciones.

PREOCUPA A INDUSTRIALES BARRERAS ARANCELARIAS CON ESTADOS UNIDOS

El plazo de exclusión de México y Canadá a las políticas arancelarias de Estados Unidos referentes a los aranceles al acero y aluminio, implementadas el pasado mes de marzo, termina el próximo 1 de junio.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya, quien puntualizó que el tema resulta sumamente preocupante para los industriales.

Recordó que el pasado mes de marzo, cuando Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio, México y Canadá quedaron excluidos de esta política.

Esto con la idea de que fuera discutida dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), por lo que se dio un plazo al 1 de junio de este año.
En esta nota
  • Tratado de Libre Comercio TLC

Comentarios