Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / FEX

Turnan expedientes de caso Omar Landa a sala anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa

Los expedientes turnados son por abuso de autoridad y el otro por haber otorgado un contrato para la concesión de la cartelera artística de las Fiestas del Sol a un amigo suyo.

Dos expedientes en contra del exdirector del Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (FEX), Omar Landa Cabada, fueron turnados a la sala anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.

El síndico procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, confirmó que los expedientes turnados son por abuso de autoridad y el otro por haber otorgado un contrato a un amigo.

La sindicatura municipal detectó anomalías en ambos casos, por lo que consideraron que había elementos necesarios para entregar los expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa.

Respecto al expediente en el que se revisa el contrato otorgado a un supuesto amigo de Omar Landa Cabada para la concesión de la cartelera artística de las Fiestas del Sol, Ceseña Mendoza dijo que encontraron elementos que mostraban una amistad entre el exdirector del FEX y Javier Doñates Martínez.

“Se llevaron a cabo diversas diligencias en ese expediente, todas apuntaban a que si era un amigo, de hecho en las propias declaraciones se confiesa que tienen relación de ya más de 14 años”.

“Está prohibido por ley que los contratos de gobierno sean otorgados a amigos y familiares; aquí no se van a tolerar amiguismos ni relaciones indebidas”, expresó.

Será el Tribunal de Justicia Administrativa quien se encargará de los expedientes y quien decidirá si hay elementos de prueba sobre la culpabilidad de Omar Landa Cabada.

Ceseña Mendoza comentó que solo dos expedientes fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa, mientras que los otros dos se mantienen en Sindicatura Municipal al ser conductas leves.

“Recordemos que las conductas leves son investigadas y sancionadas por la propia Sindicatura Municipal, esas nosotros las vamos a resolver, en un par de semanas estaríamos dando otros resultados más”, finalizó.

Antecedentes

Son cuatro expedientes de investigación los que tiene en su contra Omar Landa Cabada en estos momentos.

Una de las primeras irregularidades en las que se vio involucrado fue durante un concierto del grupo Codiciado en el palenque del FEX en donde se realizó una detonación de arma de fuego, aunque no hubo heridos.

Luego se dio a conocer que el director del FEX realizó la contratación de un amigo cercano para organizar los conciertos de la Isla de las Estrellas, siendo criticado por otorgarle el contrato a Javier Doñates.

A pesar de que el contrato fue cancelado debido a las críticas y presión social, las averiguaciones en su contra continuaron.

Una de las irregularidades más recientes del funcionario fue la contratación de una boletera privada en la que el FEX recibió el 10% del total de lo vendido por cada evento.

En esta nota