Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Trabaja municipio con cerca de 75 “grandes deudores”

Son aquellos que tienen adeudos mayores a 50 mil pesos en el impuesto predial quienes entran en las listas de grandes deudores, explicó el tesorero municipal.

Con una lista de al menos 75 “grandes deudores” se encuentra trabajando actualmente el Ayuntamiento de Mexicali, informó el tesorero municipal Víctor Daniel Amador Barragán.

Estos grandes deudores, explicó el funcionario, son aquellos que tienen adeudos mayores a 50 mil pesos en el pago del impuesto predial, y que actualmente se están trabajando por grupos de hasta 75 contribuyentes para incentivar el pago.

Resaltó que desde el año pasado se ha estado trabajando en la identificación de estos predios y sus propietarios, así como en la emisión de edictos para requerir el pago del impuesto.

"Hemos sacado por edictos, los hemos estado requiriendo pero si se han acercado varios" indicó "y a la gente que no la localicemos, sobre todo si son lotes baldíos, nos vamos a ir por edictos"

Para todos aquellos que no respondieron al primer requerimiento, este año se continuará con los edictos de embargo y en caso de ser necesario estos predios llegarían al remate por parte de las autoridades.

Asimismo, el tesorero puntualizó la necesidad de trabajar en la depuración del padrón de grandes deudores para poder enfocarse en los predios que tienen mayor adeudo.

Supera recaudación al 2020

Según información proporcionada por el tesorero municipal, para el corte del miércoles de esta semana llevaban ya 84 millones de pesos recaudados por concepto del impuesto predial, ocho millones más de lo que se llevaba en el mismo periodo de 2020.

El funcionario relaciona esta buena respuesta de los ciudadanos a la aplicación de descuentos y otros incentivos por parte de las autoridades municipales.

Con las restricciones por la pandemia Covid-19 que iniciaron en marzo del año pasado, el tesorero reconoció que 2020 fue difícil para la recaudación, pero espera que la experiencia obtenida haga de 2021 un año diferente.

“Es una experiencia ya andada, si nos preocupa porque si se agudizara podría tener algún efecto económico, y los efectos económicos de la población repercute en la recaudación, y estaremos por eso con los incentivos” indicó.

A pesar de la pandemia, durante 2020 se recaudaron 537 millones de pesos por concepto del predial con todo e impuesto adicional, lo que según la información proporcionada representa 12 millones más de lo recaudado en 2019.

En esta nota