Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Tjebc

Tjebc se declara incompetente en denuncia contra Hank por violencia política de género

La justificación fue que la denuncia trata hechos ajenos al ámbito electoral, por lo que no es competencia del tribunal electoral local.

Con dos votos a favor y uno en contra el Tribunal de Justicia Electoral (Tjebc) se declaró incompetente para conocer los motivos de la denuncia realizada por un grupo de ciudadanas en contra de Jorge Hank Rhon, por presunta violencia política de género.

Esto al resolver el procedimiento especial sancionador PS-01/2021, que recaba la denuncia de tres ciudadanas contra el ahora candidato de Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura del estado, debido a declaraciones realizadas en conferencia de prensa antes de su anuncio formal como precandidato.

Según consideró la ponencia aprobada, tanto el tribunal electoral como la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) no tienen competencia para revisar a fondo la denuncia, por corresponder a temas ajenos al proceso electoral.

Carola Andrade Ramos, magistrada ponente, explicó que el tribunal sí tiene competencia en materia de violencia política de género, pero sólo cuando la víctima o denunciante ocupan un cargo público de elección popular, que no es el caso a revisión.

La magistrada Elva Regina Jiménez Castillo se pronunció en contra de esta propuesta, al considerar una incongruencia en la elaboración de la ponencia y que el tribunal sí tiene competencia de analizar el fondo del asunto, pues la declaración ocurrió en un evento político.

En mi opinión si tenemos competencia y deberíamos estar analizando el fondo del asunto" comentó.

La ponencia fue votada por dos votos a favor y uno en contra por parte de Jiménez Castillo, que emitió un voto particular.

En esta nota