Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Supuesto tráfico de órganos frena cultura de donación

El supuesto tráfico de órganos en México, del que los migrantes serían las principales víctimas, se posiciona como uno de los factores que obstaculizan el avance de la cultura de la donación en nuestro País.

César González Muñoz, médico trasplantólogo, comentó que al no existir casos documentados, éstos quedan como mitos.

Añadió que el trasplante de un órgano no es una cirugía común ni mucho menos sencilla.

“No es algo que se pueda realizar en cualquier hospital y no puede realizarlo un solo médico.

En un trasplante intervienen hasta 17 médicos y enfermeras y es imposible que estén todos coludidos en una cirugía ilegal que sea un tráfico de órganos, no puede uno involucrar a tanto personal en una mala práctica”, declaró el especialista.

Para realizar un trasplante hay un exhaustivo protocolo, dijo, que inicia desde las llamadas “pruebas cruzadas” a través de las cuales se garantiza que dos personas son compatibles para el trasplante y posteriormente se inicia la preparación de los pacientes.

“En ese protocolo los valoran varios médicos, cardiólogos, dentistas, otorrinolaringologo, psicólogo, en las mujeres el ginecólogo o el urólogo en el caso de los hombres, el donantese valora de la misma manera para garantizar que después de la donación no tendrá problema”, informó González Muñoz.

Dicho proceso, según el médico, se realiza aproximadamente en tres meses en instituciones públicas.

En cuanto al órgano a trasplantar, explicó, debe tener ciertos cuidados para garantizar que será funcional en la otra persona.

“El riñón, por ejemplo, lo ideal es extraerlo y rápidamente trasplantarlo para que sea funcional, si tarda más tiempo no servirá y el paciente volverá a la diálisis nuevamente, es un máximo de cuarenta y ocho horas un riñón fuera del cuerpo”, puntualizó el especialista en trasplantes.

A decir del médico, se trata de rumores que inhiben que la sociedad mexicana se sensibilice en la importancia de la donación de órganos, un acto de amor y humanidad que salva la vida de otras personas.

Descartó que en Baja California y el resto de México se esté dando tal situación

En esta nota