Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sismos

Suman 12 réplicas por sismo de este lunes en BC

El sismo de mayor fuerza, de 5.1 grados, ocurrió cerca de las 8:30 de la mañana con epicentro en Maneadero, Ensenada.

MEXICALI, B.C.- Al menos 13 movimientos sísmicos se sintieron durante la mañana de este lunes a lo largo de la península de Baja California.

René Salvador Rosado, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que el mayor de estos movimientos sísmicos, de 5.1 grados, ocurrió cerca de las 8:30 de la mañana con su epicentro a 88 kilómetros al este de Maneadero, en Ensenada.

De este evento para alrededor de las 11:00 de la mañana se habían sumado otras 12 réplicas, aunque de acuerdo a la página del servicio sismológico de los Estados Unidos un primer sismo, de 4.4 grados, se registró a las 8:09 de la mañana con epicentro a 56 kilómetros al este de San Vicente, Ensenada.

“Después del evento sísmico mayor de 5.1 se han registrado 12 replicas, estas 12 replicas son de menor intensidad” indicó “fue percibido en todo el estado de Baja California, y en Mexicali particularmente la zona sur del Valle de Mexicali, así como en el puerto de San Felipe”

Señaló que hasta el momento no ha habido reporte de daños ni en San Felipe ni en las delegaciones del Valle de Mexicali, y que tampoco se llevaron a cabo evacuaciones de edificios públicos en la ciudad.

Por su parte la alcaldesa Marina del Pilar afirmó que no se ha dado ningún contratiempo por los sismos recientes, y que de momento no se ha decretado ninguna alerta.

“Todo bajo control, esperando posibles réplicas, estamos atentos a lo mismo” dijo.

El titular de Protección Civil en Mexicali recordó que el municipio se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, pues cuenta con 13 fallas activas, y que no existe actualmente una forma de pronosticar cuándo se llevarán a cabo estos movimientos.

“Estos son fenómenos naturales que la mano del hombre no ha encontrado fórmula aún para poder pronosticarlos” advirtió.

Invitó a la población a no hacer caso a notas de alarma sobre presuntos sismos a futuro, pues el Servicio Sismológico Nacional en México no ha hecho oficial información alguna sobre estas predicciones.

En esta nota