Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Sujetos obligados tienen hasta el 31 de diciembre para digitalizar información

El 31 de diciembre de 2017 es la fecha límite para que los sujetos obligados coloquen su información en el portal de transparencia, señaló el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ItaipBC).

Oscar Sandoval López, consejero presidente del Instituto, señaló que actualmente los sujetos obligados en Baja California no cumplen con la obligación de tener un 100% de su información cargada tanto en su portal de transparencia, sin embargo eso no es motivo de sanción, dado que la fecha límite para cumplir con el requisito es hasta el 31 de diciembre de este año.

“Teníamos a mayo del 2017 para que tuviéramos el 100%, esa era la primera, pero nadie alcanzó, entonces lo mandamos al 31 de diciembre del 2017, ahí tienen que andar al cien” comentó “es una carrera contra el tiempo”

De acuerdo a una revisión realizada por el Instituto en una muestra de 34 de los 150 sujetos obligados en Baja California para ver el avance de carga de la información a agosto de este año, se encontró que el Ayuntamiento de Mexicali tiene un actualmente un 46% en promedio de cumplimiento de subida de información, contando la información de la plataforma de ITAIP y el portal del propio Ayuntamiento.

En este sentido, los mejores calificados son el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) con un 87%, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con un 83% y el propio Instituto de Transparencia con un 81% de cumplimiento.

De los Ayuntamientos, el de mayor cumplimiento es Ensenada con 66% en promedio de información subida, mientras que el municipio con menor avance es Tecate.

Por parte del Ejecutivo Estatal, la dependencia con mejor calificación es el Fideicomiso de la Autopista Rumorosa (Fiarum) con un 75% de carga de información.

De acuerdo con el funcionario, en enero de 2018 se realizaría una nueva revisión a los sujetos obligados en el Estado para corroborar el estado de la información subida a la red, la cual deberá estar al 100% para esta fecha.

En esta nota