No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Suben en BC muertes por enfermedad cerebral

Aumentan 100% padecimientos cardiovasculares en el Estado. En lo que va del año van 2 mil 193 pacientes detectados con enfermedad vascular cerebral (EVC).

Avatar del

Por Nicolle De León

Suben en BC muertes por enfermedad cerebral(NOTIMEX, NOTIMEX)

Suben en BC muertes por enfermedad cerebral | NOTIMEX, NOTIMEX

BAJA CALIFORNIA, México.- Caracterizadas por el silencio en que se desarrollan, las enfermedades cerebrovasculares son la cuarta causa de muerte en Baja California y su descontrol ha llevado a que los casos se multipliquen a más de un 100% en lo que va del año 2019.

Son 2 mil 193 personas las que han sido diagnosticadas con este padecimiento en Baja California solo en lo que va del año 2019.

Para la misma fecha del año pasado, se habían registrado 972 casos. Las enfermedades del corazón encabezan la mortalidad en Baja California, seguido de tumores malignos y la diabetes, en cuarto lugar están las enfermedades cerebrovasculares, entre ellas se contempla la isquemia, infarto o hemorragia cerebral.

En 2015 hubo 957 muertes y la tasa era del 27.47, según el Sistema Estadístico Estatal de las Defunciones. La Secretaría de Salud ha registrado 205 muertes en el año 2018, y 331 defunciones por enfermedades cerebrovasculares en el 2019.

El director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que en cada uno de los casos, evidentemente, puede llegar a ocasionar daños importantes en la salud, sobre todo en mortalidad, morbilidad y años de vida saludables perdidos.

Hay una importante población vulnerable, siendo una enfermedad 100% prevenible, los factores de riesgo asociados son la hipertensión arterial descontrolada, el tabaquismo, y la obesidad, explicó Hernández.

CUATRO HORAS

A partir de que aparecen los síntomas, los médicos tienen cuatro horas para tratar de salvar a los pacientes con el menor daño posible en su salud, declaró el médico Hernández. “Es importante saber que cuando nos dan síntomas de enfermedad cerebrovascular, tenemos un periodo de ventana muy pequeño para actuar de manera oportuna, y así disminuir los daños en la salud del paciente”, explicó.

Es muy importante reconocer los síntomas: una cara colgada, la mano pesada y lengua trabada, en caso de que lo detecte hay que llamar de inmediato al 911 y de ser posible, acudir a Urgencias.

Gran parte de las personas afectadas son en edad productiva. El estrés puede incidir para detonarlo, si sobrevive a estos episodios, puede ser con una discapacidad permanente.

“Después de cuatro horas y media puede haber secuelas y cuestiones que ya no son solucionables, dependerá de los síntomas con los que llegó, como la cara colgada o la mano pesada, puede quedar con alteraciones neurológicas o adormecimientos profundos”, explicó.

La dependencia de Salud lanzó la campaña “CAMALEÓN”, con el fin de que la ciudadanía identifique un cuadro de este tipo: Cara colgada, Mano caída, Lengua trabada y ON para realizar la llamada al 911.

Para evitar estas enfermedades se recomienda hacer ejercicio cardiovascular, cuidar la alimentación midiendo el consumo de azucares y grasas, así como controlar las enfermedades crónico degenerativas.

¡CUIDADO!

Si tienes estos síntomas estás en peligro • Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina.

•Ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos.

•Aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones. •Incapacidad repentina para comunicarse ya sea por dificultad para hablar o entender.

•Aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.

• Estos signos de alarma pueden durar sólo unos cuantos minutos y luego desaparecer, o pueden preceder a un EVC de mayores consecuencias y requieren atención médica inmediata.

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA.

¡TOME NOTA!

Existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener un Enfermedad Vascular Cerebral:

•Presión alta

•Problemas cardíacos

•Diabetes

•Colesterol alto

•Tabaquismo

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA.

972 CASOS DE ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL SE REGISTRARON DE ENERO A AGOSTO EN 2018.

2193 PERSONAS HAN SIDO DETECTADAS CON ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL ESTE AÑO EN BC DE ENERO A LA FECHA.

957 PERSONAS MURIERON A CAUSA DE ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL EN 2015.

4o. lugar EN CAUSAS DE MUERTE EN BC OCUPAN LAS ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES.

En esta nota

Comentarios