Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / VIH/Sida

Son personas casadas 20% de positivas a VIH

La prueba es gratuita y dirigida a todas las personas.

Dos de cada diez personas que dan positivo al VIH, forman parte de un matrimonio, actualmente hay 800 personas en tratamiento a esta enfermedad en Mexicali, revelaron autoridades de la Secretaría de Salud.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali (JSSM), explicó que toda persona que sospeche o no sospeche de tener VIH, debe realizarse la prueba, considerando que hay muchas esposas y esposos que fueron contagiados.

La doctora Laura Andrea López Cruz, informó que se han aplicado 16 mil pruebas rápidas de VIH, de las cuales 160 dieron positivo, es decir, el 1% de las personas analizadas.

Una caravana móvil se instaló en la explanada de la Vicerrectoría de la UABC, para aplicar pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, sífilis y la hepatitis “C”, comentó.

La prueba es gratuita y dirigida a todas las personas, ya que no solo se aplica en la caravana móvil, sino que está disponible en cualquier centro de salud, detalló la doctora López.

“Afortunadamente, llevamos como 16 mil pruebas realizadas, entre ellas 3 mil 160 a embarazadas, y afortunadamente, sólo un 1% ha resultado positivo, no es un número bueno, sin embargo dentro de la casuística nacional hemos salido bien”, mencionó.

Las personas que dan positivo en la prueba, son canalizados a la atención especializada, para iniciar un tratamiento, y brindarles otros servicios integrales para enfrentar esta enfermedad.

“Tenemos una línea de acceso directo para la atención en Capacits, nosotros reunimos a los pacientes, se les inicia el tratamiento, y también tenemos un centro integral de atención”, declaró.

Aproximadamente hay 800 personas con VIH siendo atendidas en los Capacits, y en integración, alrededor de 200 pacientes, el medicamento y atención es gratuita a través de la Secretaría de Salud.

HACERSE LA PRUEBA

“Nosotros debemos entender que la infección del VIH, puede darnos, hay algunos patrones en donde puedes tener el virus, sin ser positivo, esos periodos son largos, van de los tres meses a los 20 años”, precisó.

“La recomendación es que se hagan la prueba y en el momento que consideren que puede existir un riesgo, hay que hacerla, sucede desafortunadamente que en el 20% de los casos, son mujeres u hombres casados”, declaró.

La doctora de la Jurisdicción, informó que a través de estas jornadas, han podido observar que la mayoría de las personas que dan positivo a la prueba de VIH, están en un rango de edad entre los 20 a 40 años.

En esta nota