No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Síntomas de apendicitis requieren atención inmediata: IMSS

Avatar del

Por Redacción-GH

Síntomas de apendicitis requieren atención inmediata: IMSS(Tomada de la red)

Síntomas de apendicitis requieren atención inmediata: IMSS | Tomada de la red

MEXICALI, B.C.- La apendicitis es una de las cirugías más comunes del área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se presenta cuando  el apéndice se bloquea por un cuerpo extraño, heces y, en raras ocasiones, por un tumor.

Juan Pablo Robles Noriega, subdirector del Hospital General Regional (HGR) No. 20 del IMSS en Tijuana, explicó que este padecimiento se debe a la inflamación de un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso, llamado apéndice.

Indicó que los síntomas y diagnóstico pueden ser variados en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil; ya que inicia con un dolor leve en el ombligo, para luego convertirse en muy agudo, posteriormente desencadena en inapetencia, náuseas, vómito y fiebre.

La molestia tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice, lo que ocurre aproximadamente 12 horas después del primer síntoma.

En los niños, explicó el especialista, el diagnóstico puede ser más difícil por la irritabilidad del paciente y su resistencia al examen físico; en estos casos se realiza una ecografía como medio de diagnóstico, mientras que en los ancianos también puede ser difícil por el alto umbral al dolor y otras posibles patologías.

Destacó que las causas varían con frecuencia, aunque las más comunes son por parasitosis (por ello se recomienda al menos la desparasitación cada seis meses), residuos alimenticios (ocasionado principalmente por semillas), estreñimiento, inflamación del intestino o algún tumor.

El doctor Robles advirtió que puede ocasionar consecuencias graves si llegara a romperse, lo que provoca que disminuya el dolor por un corto tiempo; sin embargo, las molestias se agudizan y empeora sustancialmente al caminar, toser o hacer movimientos súbitos. Los síntomas tardíos abarcan escalofríos, temblores, heces duras, diarrea y fiebre, puede presentar problemas como obstrucción del intestino, un absceso, infección dentro del abdomen e infección de la herida después de la cirugía.

Recomendó acudir de inmediato al área de Urgencias para una oportuna valoración y tratamiento ante una probable apendicitis. La mayoría de los pacientes se recuperan con facilidad después de la intervención quirúrgica, lo que depende de la edad y condición de salud del paciente, pero normalmente es un proceso rápido y sencillo, de recuperación breve.

En esta nota

Comentarios