Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Diabetes

Sin tratamiento 72% de diabéticos en el Estado

En Baja California hay 24 mil pacientes tratados en las instituciones, la doctora de la Secretaría de Salud, Yoloxochitl Gómez Martínez.

A pesar de saber su diagnóstico de diabetes, siete de cada diez opta por no seguir un tratamiento para controlar su enfermedad, activando así una rápida cuenta regresiva hacia las consecuencias que van desde las amputaciones, hasta la muerte.

En Baja California hay 24 mil pacientes tratados en las instituciones, la doctora de la Secretaría de Salud, Yoloxochitl Gómez Martínez, señaló que solo el 28% de los diagnosticados tiene un control real de la enfermedad.

Los diabéticos y sus complicaciones ocupan las primeras causas de consulta en el sistema de salud, las consecuencias de no tratar la diabetes son los infartos, insuficiencia renal, o las amputaciones por las dificultades de la circulación de sangre.

“También podemos decir que están muertos en vida, porque sufren daño ocular, al grado de causar ceguera, las amputaciones dejan a las personas en silla de ruedas, neuropatía diabética, que también ocasiona dolores en las piernas o problemas en la circulación”, dijo.

Al principio, los diabéticos no se quieren tratar porque no sienten nada, pero sus órganos se están dañando, y va a llegar un momento en que cuando quieran someterse a un régimen, habrá un daño en otros órganos como ojos, riñones, arterias, etcétera, declaró.

La experta en salud, informó que afectó la pandemia al índice de diagnósticos y tratamientos, porque las detecciones se hacía en grupos y jornadas, por el Covid tuvieron que dejar de agrupar a las personas.

Además, los pacientes dejaron de ir a las unidades de salud, eso generó que disminuyeran los pacientes en control, aunque algunos optaron por seguirse tratando con médicos particulares, precisó.

“Hay pacientes que empiezan a tener alzas en las glucosas, y su cuerpo se va a acostumbrando y los síntomas que generan no los consideran importantes”, explicó la doctora Gómez.

El 99% de los pacientes con diabetes puede tener un control de la enfermedad, a menos que tengan otras comorbilidades, detalló.

El principal detonante de la diabetes es la obesidad, y a su vez, el sedentarismo y una mala alimentación, informó la doctora.

“Queremos que los pacientes detectados, que ya no los pudimos prevenir, que al menos controlen su enfermedad”, comunicó.

Se realizó un seminario de actualización al personal de la Secretaría de Salud, sobre diabetes e infarto agudo al miocardio, este último padecimiento es la segunda causa de muerte, y suele ser detonado por la diabetes o la hipertensión, comentó.

Se busca lograr una atención integral a los pacientes con diabetes, desde el médico, la enfermera, el activador físico, psicólogo o nutriólogo, mencionó la doctora.

En esta nota