Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / LGBT+

Sí se prohibirán terapias de conversión en BC: Marina

Las observaciones entregadas al Congreso del Estado buscan que la ley esté mejor sustentada, justificó la mandataria.

En Baja California si se van a prohibir las terapias de conversión, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras las críticas de grupos de la comunidad LGBT+ debido a que no se ha publicado la ley que sanciona este tipo de terapias.

La mandataria estatal justificó esta decisión, y el envío de observaciones sobre la ley al Congreso del Estado, al señalar que se busca generar una ley mejor sustentada jurídicamente, para evitar conflictos en su aplicación.

Señaló que se busca definir con mayor claridad lo que implican las llamadas “terapias de conversión”, con una ley parecida a la aprobada en Ciudad de México.

“Estamos enfocándonos en una ley que defina el alcance del significado de la terapia de conversión, que lo defina bien” comentó “donde se establezca que son violentas, que se prohíba la tortura, que son crueles estas terapias, inhumanas, degradantes”

Por su parte el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Juan José Pon, resaltó que las observaciones enviadas por el ejecutivo mantienen el respeto por las penas propuestas en la reforma, enfocándose en delimitar los alcances.

La ley que prohíbe las terapias de conversión, aprobada el pasado 21 de abril de 2022, plantea sanciones de entre dos y seis años de prisión, además de una multa de entre 500 y 2 mil veces la UMA, a quien aplique terapias de conversión en Baja California

“Lo que se busca con esto es sancionar claramente las terapias de conversión, entendiéndose por aquellas como los tratamientos que se aplican de una manera violenta, con el propósito de menoscabar o modificar la identidad de género o la orientación sexual de una persona” afirmó.

Ávila Olmeda aseguró que desde el pasado 5 de mayo fueron enviadas sus observaciones al Congreso del Estado, y que se espera que próximamente sean revisadas por la Comisión de Igualdad del Poder Legislativo, para volver a votarla en el pleno.

En esta nota