Tendencias
Cintilla de tendencias

Clima Mexicali

Golpe de Calor

Covid-19

Salud BC

Violencia en Mexicali

Separan de cargo a maestro absuelto de abuso sexual

El caso data del año 2016, cuando tres menores de una primaria testificaron abuso y violación sexual  perpetrada por un maestro de su primaria.

Avatar del

Por Nicolle de León

Separan de cargo a maestro absuelto de abuso sexual(banco de imágenes)

Separan de cargo a maestro absuelto de abuso sexual | banco de imágenes

El maestro que fue absuelto del abuso sexual a tres alumnos menores en el Valle de Mexicali, fue separado de su cargo por la Secretaría de Educación de Baja California (SE), en acato a la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El caso data del año 2016, cuando tres menores de una primaria testificaron abuso y violación sexual  perpetrada por un maestro de su primaria, tras tres años de prisión preventiva, el docente fue liberado con una sentencia absolutoria, y reinstalado en un cargo del Sistema Educativo, pero ahora como director de una escuela.

La semana pasada la CEDH emitió la recomendación 6/2021, donde se revela una serie de inconsistencias,  y que a pesar de los peritajes que demuestran lesiones por violación sexual, y daño psicológico en los menores, el caso quedo impune y no se ha hecho algo por reparar el daño a las tres víctimas. 

Gerardo Arturo Solís Benavides, encargado de despacho de la SE, declaró que tras la recomendación, el maestro en cuestión fue separado del cargo, y que aceptarán todas las indicaciones de la CEDH, en el ánimo de eliminar la precaried sistemática en los protocolos que deben activarse ante este tipo de casos.

"Está separado de su cargo, está siendo investigado, no puede estar al frente de una escuela por la recomendación de la CEDH, en la parte jurídica él tendrá que responder", comentó el funcionario público de la SE.

"En todos los sentidos, es una situación muy lamentable, y nos toca a nosotros como funcionarios atender la recomendación de Derechos Humanos", declaró el representante de la dependencia educativa. 

“No hay una opción, como funcionarios debemos responder a la recomendación de Derechos Humanos, y sobretodo por el daño tan crítco que hubo, para una reomención número seis y siete”, declaró.

“Hay contextos que están en nuestra parte y los que no están, la parte del seguimiento del área jurídica, fiscal y todo eso seguramente se va a atender, por la parte magisterial, eso sin duda se tiene que atender por parte de la SE”, mencionó.

Solía Benavides anunció que se van a acercar a las tres víctimas con el fin de tratar de resarcir los daños, y además van a solicitar una disculpa pública. 

En esta nota

Comentarios