No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Abuso sexual: Llegan 200 denuncias en escuelas de BC

Se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 200 casos de abuso sexual en perjuicio de niños, niñas y adolescentes del Sistema Estatal Educativo (SEE) de Baja California. 

Avatar del

Por Nicolle De León

En Baja California, una de cada cuatro mujeres (22%) ha sufrido violencia en su etapa escolar, de estas el 9.4% fue de tipo sexual; en el caso de las mujeres indígenas, el 25% ha sufrido violencia en la etapa escolar, declaró. (Pixabay)

En Baja California, una de cada cuatro mujeres (22%) ha sufrido violencia en su etapa escolar, de estas el 9.4% fue de tipo sexual; en el caso de las mujeres indígenas, el 25% ha sufrido violencia en la etapa escolar, declaró.  | Pixabay

Mexicali, BC.- Se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 200 casos de abuso sexual en perjuicio de niños, niñas y adolescentes del Sistema Estatal Educativo (SEE) de Baja California. 

Las autoridades señalan que el historial de los abusos sexuales en las escuelas es mucho mayor, pero no llegaron a denunciarse, ya que los maestros, directivos, y administrativos no canalizaban los reportes ante la FGE. 

La directora de Participación Social y Convivencia Social del SEE, Rubiee Rivera Rodríguez, explicó que en la pasada administración estatal, había un sistema único de denuncias para las escuelas, esta base de datos fue desaparecida. 

Al pedir la base de datos de estos reportes de agresiones, la pasada administración se las negó, dijo que no procedieron legalmente ante esta irregularidad, y que prefirieron trabajar en un protocolo que funcionara para los menores.

ABUSO

En Baja California, una de cada cuatro mujeres (22%) ha sufrido violencia en su etapa escolar, de estas el 9.4% fue de tipo sexual; en el caso de las mujeres indígenas, el 25% ha sufrido violencia en la etapa escolar, declaró. 

En el 46% de los casos, fue un compañero de clase quien ejerció la violencia, el 91% no lo reportó ante alguna autoridad formal, mencionó la directora que es importante decir las cifras para reconocer que se trata de un problema y así tomar acciones. 

La servidora pública, declaró que se han detectado varios tipos violencia contra los menores, desde la sexual, la psicológica, y entre ellos mismos, además del riesgo a la salud, y el riesgo delictivo.                   

En las cifras nacionales, se sabe que un 11% de las víctimas, no denunció por miedo, un 9.8% no denunció por vergüenza, uno de cada seis abusos sexuales realizados en los planteles escolares, son efectuados por un docente; por cada profesora agresora, hay 20 profesores agresores. 

DESAPARECEN DENUNCIAS

Hasta antes de esta administración existía la circular 007, marcaba un sistema único de denuncias, cuando ingresaron a la administración pidieron la base de datos de este sistema, la cual no fue concedida. 

Funcionarios de la dirección jurídica de la SEE, señalaron que a esa base de datos, solo tenía acceso el Secretario de Educación de la pasada administración estatal, al retirarse éste, ya no se encontró la información. 

La directora defendió que hasta el momento no se procedió en contra de los presuntos responsables, porque optaron por trabajar en el diseño del nuevo protocolo y modelo estadístico, que se encuentra en la página de la SEE. 

“Con el nuevo protocolo solo se han detectado casos de abuso psicológico y físico, por ejemplo se detectó por la cámara que un niño tenía ambos ojos morados, al confrontar al padre de familia, dijo que él se había caído, al ser una situación rara, la docente informó a las autoridades, y se pudo detectar que el menor estaba sufriendo violencia”, dijo. 

RECOMENDACIÓN

Hay cuatro frases claves a trabajar con los menores de manera preventiva y son las siguientes:

  • Si te pasó algo que no te gusta y me cuentas, yo te voy a creer.
  • Si te pasó algo que no te gusta y me cuentas, yo te puedo proteger.
  • Cuando pasan cosas que lastiman entre un adulto y un niño, nunca es culpa del niño.
  • Hay personas que cuentan mentiras a los niños para asustarlos, pero lo que dicen no es verdad. 
En esta nota

Comentarios