Señalan padres irregularidades en primaria
Madres de familia de la Escuela Primaria de Tiempo Completo 20 de Noviembre llevaron a cabo una manifestación para exponer públicamente lo que consideran como una serie de irregularidades que ocurren en ese plantel.
Aunque desde que inició el ciclo escolar 2017-2018 han notado cambios poco favorables en el funcionamiento del plantel, la gota que derramó el vaso fue un accidente escolar ocurrido el pasado miércoles 18 de abril.
Ese día, una menor de seis años de edad de nombre Emily sufrió cortes en al menos dos dedos de una de sus manos mientras jugaba en un sube y baja en el área de juegos.
De acuerdo con la versión del grupo de madres, luego de la lesión la niña permaneció en la dirección de la escuela hasta que su madre, de nombre Tania, pudo ir a recogerla y la llevó a recibir atención médica.
Lo tardío del auxilio tiene a la menor en peligro de sufrir la amputación de uno de sus dedos, y mantiene en observación al resto de su extremidad.
“Ni el día del accidente ni cuando se le busca, la directora nunca está en la escuela, no hay nadie que se haga responsable y la maestra a cargo, algunos niños dicen que no estaba con ellos cuando se lastimó”, declaró Abi Quintana, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.
Tras lo sucedido, la líder señaló que probablemente sí se hubiera acudido de inmediato a revisión médica, el asunto no hubiera cobrado gravedad.
“Pero nadie se hace responsable, no tenemos la confanza de que cuidan a nuestros hijos”.
Por otra parte, el grupo de manifestantes señalaron que desde hace meses le han reportado diversas problemáticas a la directora de la escuela Herminia León, quien tomó el cargo hace apenas 9 meses.
Pleitos, inseguridad y los juegos en mal estado que convierten el área recreativa en una zona peligrosa para los niños, son las principales quejas que han enviado.
Debido a la supuesta falta de soluciones, la Presidenta de los padres de familia dijo que éstos piden que las autoridades educativas intervengan en el plantel.
“Queremos que el Sistema Educativo voltee a ver el caso de Emily, y también que sepan que en ciclos anteriores esta escuela se distinguía por ser una escuela modelo que tenía muchos programas y beneficios para los niños, que ya se perdieron totalmente. Lo que la directora nos ha dicho es que hay escasez de maestros”, solicitó.
ESPERAN RESPUESTA
La manifestación fue presenciada por Leticia Morales, Inspectora de Educación Primaria en el Sistema Educativo Estatal.
Al ser cuestionada señaló que la directora del plantel estaba ausente por motivos de trabajo, y que ella asistió para levantar un reporte de las quejas de las madres de familia.
La inspectora señaló que esta no es la primera vez que la sociedad de padres tiene inconformidades con la dirección de la escuela, que se instaló apenas al inicio del presente ciclo escolar.
“Yo creí que estas demandas ya habían quedado solucionadas, ya lo habíamos conciliado, nada mas que se presenta un accidente y eso reaviva la situación, entonces estamos atendiendo las preocupaciones de las madres de familia”.
Al solicitarle ampliar la información relacionada con el cuidado que los docentes brindan a los niños más pequeños de la escuela, así como el procedimiento de atención médica en el caso de accidentes, indicó no ser la persona adecuada para hacerlo.
“Esto lo va a revisar el Sistema Educativo, ya hay oficios y acciones que se han implementado, se ha hablado con el personal, con la directora, ya informé de la situación y estamos esperando que den su respuesta”, finalizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí