Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / NewsletterMexicali

Señalan falta de pago en los seguros de docentes fallecidos

Familiares de docentes fallecidos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 2, señalan la falta de pago de sus seguros institucionales desde hace tres años.

Se trata de los fallecidos en los años 2020 y 2021, aproximadamente se adeuda 120 mil pesos por cada docente fallecido, aseguran que a los del 2022 ya se les está pagando y que el proceso de los años mencionado al principio se encuentra congelado.

El sindicato argumenta que se encuentran en negociaciones con el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (Isep) para que se les realice el pago, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

“Isep nos ayudó a hacer el trámite para que nosotros no estuviéramos haciéndolo todos, les entregamos todo lo que nos solicitaron y ellos lo llevaron al sistema educativo, pero no hay dinero para pagar”, expresó Luz Aguilar, beneficiaria de un docente fallecido.

Los docentes afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizan una carta testamentaria que es un seguro institucional, en la cual se especifican los beneficiarios, se hace el trámite y se entrega aproximadamente en dos meses.

Al fallecer el docente los familiares deben llevar la documentación a las oficinas del Issste, posteriormente se mandan a la Ciudad de México para que los certifique, se les regresa a los familiares para que los lleven al sindicato.

“Supuestamente no les ha llegado el dinero, pero la institución es la que debe de pagar porque los descuentos se le hicieron a mi papá”, comentó.

En esta nota