Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Semefo

Semefo de Mexicali y Tijuana se encuentran rebasados

En Mexicali es un 30% rebasada la capacidad, en Tijuana son aproximadamente 20 cuerpos diarios.

Los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Mexicali y Tijuana se encuentran actualmente rebasados en su capacidad, por lo que se está buscando se amplíen en ambas ciudades.

En el caso de Mexicali se trata de un 30% rebasada la capacidad de Semefo ante la llegada constante de cuerpos, dio a conocer el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo.

Actualmente en la capital del estado han logrado resguardar los cuerpos, pero no de una manera idónea, por lo que buscan tener coordinación con la Fiscalía para efecto de liberar cuerpos.

“El problema es que en esta temporada es que muchos son cuerpos encontrados en situación de calle que tardan mucho en ir por ellos o en reclamarlos los familiares, pero hemos estado coordinados con la Fiscalía”, expresó.

En la ciudad de Tijuana la institución ha estado buscando ampliarse, pero debido a la densidad demográfica de la zona ha sido muy difícil obtener un predio nuevo, por lo que podría tardar varios meses.

Son aproximadamente 20 cuerpos diarios los que se reciben en Semefo Tijuana, incluso en una semana la cifra puede ascender hasta más de 150 cuerpos, por lo que continúa buscando un predio en la periferia de la ciudad.

Actualmente ya cuentan con un predio en Tijuana, pero se utilizará para el panteón forense, con el cual tardaron varios meses en obtenerlo debido a falta de espacios en la ciudad.

“Vamos a tardar algo similar para poder ubicar un predio para poder crear un Servicio Médico Forense acorde a las necesidades de la ciudad de Tijuana, hay que recordar que Tijuana es el Servicio Médico Forense que recibe más cuerpos en el país”

La preocupación de Semefo es que si se llegara a presentar un siniestro que tuviera una gran cantidad de pérdidas humanas y no cuenten con el espacio para los cuerpos, no podrían recibir demasiados cuerpos de un día a otro.

“Tenemos que estar preparados para una eventualidad, son cosas que pueden suceder, que han sucedido en otros lugares en los cuales de repente surge un desastre natural y tenemos bastantes cuerpos, no tendríamos la capacidad de recibir 100 cuerpos más”, finalizó.

En esta nota