No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Secundaria 48 sufre daños tras el paso de Rosa el día domingo.

Avatar del

Por Raymundo García

Secundaria 48 sufre daños tras el paso de Rosa el día domingo.

Secundaria 48 sufre daños tras el paso de Rosa el día domingo.

Techos destruidos, salones inhabilitados y refrigeraciones sin funcionar, son parte del saldo que dejaron las lluvias del día domingo, en la Secundaria 48 “Mártires de Río Blanco” dentro de la colonia Estrella.

Fernando Parra Rivera, director del plantel, comentó que aunque ya hicieron el reporte al Sistema Educativo Estatal, la secundaria continuará sus clases de manera regular sin algunas aulas y biblioteca funcional.

“El techo resultó colapsado, y de hecho una de las aulas vamos a tener que no utilizarla estos días hasta que no la reparen, pues lo importante es salvaguardar la integridad de los alumnos”, explicó.

Asimismo, mencionó que parte del cableado resultó dañado en esa aula, lo cual la hace inhábil en estos momentos.

“La escuela en dos años más cumplirá 50 años y con esto que pasó, dejó al descubierto lo deteriorada que se encuentra la escuela”, comentó el director.

Agregó que regresarán a clase el día jueves 04 de octubre, y que por el momento uno de los grupos tomará clase en el patio hasta que todo se vuelva a estabilizar.



“Podríamos dar clase en uno de los salones, pero la refrigeración está dañada y suelta aire caliente y pues no queremos exponer mucho a los jóvenes”, indicó.

Peligro en la primaria Ignacio Zaragoza


Aunado a lo anterior, cerca de las instalaciones de la escuela rural Ignacio Zaragoza ubicada hacia carretera Tijuana, el paso de las lluvias dejó un poste de luz tirado a un lado del plantel, el cual impide el paso del camión escolar.

“Nosotros no hemos querido moverle nada por temor de que se llegue a electrificar la reja y exponer a los niños a un peligro”, comentó Alicia Flores Peña, directora del plantel.

Aprovechan para robar

Por otra parte y tras los días sin clases, la primaria “Constitución de Apatzingán” ubicada en la colonia Santa Isabel, sufrió robo de cableado dejando sin funcionar una de las refrigeraciones.

“Aquí las lluvias solo dejaron algunos encharcamientos, pero eso no quito que vinieran a robar el cableado de nuestra escuela”, expresó María Candelaria Pérez Arias, directora del plantel.



Dan prioridad a San Felipe y Ensenada

En este sentido, Nicolás Quintero Russel, Director de Apoyo e Infraestructura Educativa del SEE, mencionó que actualmente se le está dando prioridad a las escuelas del puerto de San Felipe y la ciudad de Ensenada, las cuales resultaron más dañadas.

“Actualmente están trabajando dos equipos, uno en el sur de Ensenada hasta el paralelo 28 y el otro en San Felipe, pues el puerto es el que resultó más dañado”, indicó.

Expresó que hasta el momento solo le han reportado una escuela en Ensenada y 3 en San Felipe y que en Mexicali, los daños han sido menores.

“Con lo sucedido el domingo hubo goteras normales, encharcamientos normales fuera de las aulas pero hasta ahorita no tengo reportes de daños de consideración”, expresó la autoridad educativa.

Comentarios