Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Libros de texto

Se realizó el foro de análisis de los libros de texto por la UABC

Se llevó a cabo el foro “Análisis de los libros de texto”, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el Teatro Universitario.

Mexicali, Baja California.- Se llevó a cabo el foro “Análisis de los libros de texto”, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el Teatro Universitario por expertos en la materia la mañana del 13 de septiembre.

A partir de las 9:30 horas comenzó el foro con unas palabras del rector de la máxima casa de estudios, Luis Enrique Palafox, haciendo hincapié de que la Universidad siempre analizará los temas más relevantes para la sociedad.

En el foro participaron Hiram Félix Rosas, investigador del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, con su conferencia “Libros de texto gratuitos en México: una reflexión histórica”.

También la doctora Catalina Inclán Espinosa, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Autónoma de México con su conferencia “Los libros de texto gratuito en el escenario de la reforma de 2022”.

Además de una mesa de diálogo por la doctora Julieta López Zamora, de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa; la doctora Shamaly A. Niño Carrasco, de la Facultad de Ciencias Humanas; la doctora Lilia Martínez Lobatos, de la Facultad de Idiomas, y el doctor Sergio Gerardo Málaga Villegas, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

La primera conferencia fue “Libros de textos gratuitos en México: Una reflexión histórica” impartida por el doctor Hiram Félix, quien explico como se ha dado el desarrollo de los libros desde que se crearon hasta la actualidad.

Resaltando que 1960 se entregaron los primeros libros de texto por el entonces Secretario de educación Jaime Torres, en 1974 reconocen la existencia de las familias numerosas, pero la mayoría son del modelo tradicional.

“Esas familias mexicanas de papá, mamá, hijo, hija no corresponden con la realidad que tenemos en la actualidad porque el porcentaje de familias que tenemos de esa manera es un porcentaje menor”, comentó

Además precisó que los libros de texto son uno de los muchos materiales que tienen los docentes, por lo que sería grave pensar que solamente de eso depende toda la educación de los menores.

Finalizó diciendo que los cambios en los libros se deben a las transformaciones que se dan en la sociedad y a la apertura de nuevos fondos gubernamentales como sucesos que anteriormente no se hablaban.

La siguiente conferencia fue “Los libros de texto gratuito en el escenario de la reforma de 2022” por la doctora Catalina Inclán, quien habló principalmente de la nueva escuela mexicana y sus antecedentes.

“Ese constructo que se llama nueva escuela mexicana no necesariamente fue algo que estaba definido de antemano , sino que se fue construyendo, eso significa que hay polisemia de voces, traducciones y perspectivas”, expresó.

El cambio de titulares dentro de la Secretaría de Educación también fue una afectación para llevar a cabo la nueva escuela mexicana, al comienzo del sexenio en el 2018 se nombró a Esteban Moctezuma, en el 2021 a Delfina Gómez y en el 2022 a Leticia Ramírez.

Cada uno de ellos llevó su propio equipo de trabajo a la SEP, aunque todos aportaron diferentes cosas para la nueva escuela mexicana, también todos cambiaron las prioridades educativas.

El proyecto de los nuevos libros de texto comenzó en el 2021 con el rediseño, primero se intentó hacerlo con 18 libros, pero por tiempo solo se lograron dos que fueron de tercero y cuarto año de primaria.

En el 2022 salió la convocatoria para la creación de los libros, fue del 11 de julio a l 15 de agosto de dicho año se esperaba que se hicieran los 18 libros por 12 equipos de trabajo.

En febrero de 2023 se filtran las primeras versiones, durante el transcurso del año se dan los primeros amparos principalmente por la Unión Nacional de Padres de Familia, quien describió como un grupo político más que social.

“Como cualquier forma de trabajo hay que pensarlos, adecuarse a ellos, por supuesto analizarlos sin que eso signifique que no podamos identificar ausencias, faltas y cosas que resolver”, expresó.

Finalmente los catedráticos de la UABC realizaron una mesa de diálogo para reflexionar sobre el tema junto con todas sus vertientes, teniendo un enfoque solamente académico para la reflexión del auditorio.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota