Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CILA

Se necesita atender la demanda de agua más que la oferta: Cortez

Se necesita atender la demanda de agua, más que enfocarse en la oferta, pues de nada sirve generar mayor oferta de agua, si no se cambia la demanda del consumo, opinó Alfonso Cortez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Se necesita atender la demanda de agua, más que enfocarse en la oferta, pues de nada sirve generar mayor oferta de agua, si no se cambia la demanda del consumo, opinó Alfonso Cortez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Todo ahorita está enfocado en generar ofertas de agua, es decir más fuentes de agua, plantas desalinizadoras con más volúmenes de otro tipo, generar lluvia, es decir aumentar la oferta, pero yo creo que ninguna de estas alternativas es suficiente si no cambias la manera en como se consume’’

Como viene sucediendo desde el 2021, la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), anunció el pasado 15 de agosto un nuevo recorte de 99 millones de metros cúbicos de agua para Baja California en el 2024.

Cortez, afirma que hace falta transparencia en el gobierno del Estado, en lo que respecta a temas de agua, pues debe de haber difusión de la información entre la sociedad sobre lo que establece la CILA.

Creo que los funcionarios deberían estar mandando señales de que va a haber recortes, lo hemos mencionado desde principios de año, entonces hay que soltar la información de una manera más oportuna para que tengas oportunidad de ir viendo las posibles alternativas para enfrentar  esta escasez’’ manifestó Cortez.

Debido a que en los niveles del Lago Meada la tendencia indica ir a la baja, lo que sigue para Baja California en los próximos años serán más recortes y es posible que estos asciendan a los 300 Mm3.

El investigador señala que el problema de la escasez debe de ser gestionado ya no solamente entre organismos gubernamentales del agua, sino que también se deben incluir a los académicos y la sociedad en conjunto.

Entre las alternativas que Cortez considera que podrían funcionar, es ser más eficientes en el consumo de agua en los sectores de mayor demanda, tal como lo es el sector agrícola, sin embargo, otros medios de consumo también deben de hacer lo suyo.

En lo que respecta al campo, el investigador explica que se podría comenzar a evaluar cuáles cultivos que sean altamente consumidores de agua, pueden ser sustituidos.

Pero también en las ciudades, en las ciudades, necesitamos ver cómo bajar los consumos per cápitas que están por arriba de los promedios en Mexicali, en Tijuana y Ensenada, que están muy por arriba de los promedios’’

Incrementar la eficiencia en distritos de riego, inversión en infraestructura de los pozos y cuencas, rescate de volúmenes importantes del sector agropecuario y abarcar más porcentaje de las aguas residuales tratadas para un segundo uso en otros sectores, son otras de las alternativas que el investigador apunta, podrían funcionar para cambiar la manera en que se consume el agua.

En esta nota