Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Búsqueda de personas desaparecidas

Autos Chocolate

Fiestas del Sol

San Felipe

Detectan 100 casos de MIS-C en niños

Es un síndrome inflamatorio multisistémico que se da en algunos niños después de haber tenido Covid-19.

Avatar del

Por Karla Baylon

(Daniel Reséndiz)

| Daniel Reséndiz

Alrededor de 100 niños han sido diagnosticados con síndrome inflamatorio multisistémico en niños denominado MIS-C, el cual mayormente se presenta como una secuela en niños que tuvieron Covid-19.

Al respecto el Dr. Efren Zazueta director de epidemiología en la secretaría de salud comentó que esta manifestación clínica, rara vez este se detecta por lo poco común que es. 

“Dentro de los casos qué hay la gran mayoría de los niños presentan una enfermedad asintomática de hecho muy pocos se dan cuenta que tienen la enfermedad” informó.

En Baja California se han documentado algunos casos sobre todo en Mexicali y Tijuana sin embargo de los 100 casos diagnosticados la mayoría ya se recuperaron. 

Por lo que esta afectación no corresponde al sistema de vigilancia epidemiológica no obstante las instituciones de salud garantizan una atención adecuada por parte de infectólogos pediatras competentes que fueron los primeros en detectar este síndrome en toda Latinoamérica.

¿Cuales son los síntomas de MIS-C  en infantes?

El síndrome inflamatorio multisistémico es una afección que inflama diferentes partes del cuerpo como el corazón, pulmones, riñones, cerebro y la piel, se desconoce la causa aun de la afectación pero entre los síntomas son: dolor estomacal, ojos inyectados de sangre, diarrea, mareos, sarpullido y vómito. 

Tuvo BC 73 defunciones en infantes por Covid-19.

Así mismo el secretario de salud José Adrián Medina Amarillas destacó que han sido pocos los casos de niños en grave edad por Covid-19, sumando solo 73 defunciones en el estado de Baja California desde que empezó la pandemia. 

Por lo que aseguró qué hay menos factores de riesgo y se tiene mayor control y que fue justamente secuelas como las del MIS-C en niños la razón por la que gestionaron el acceso a la vacunación a menores de 5 y 11 años. 

En esta nota

Comentarios