No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali De acuerdo a los datos del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), Baja California continúa ocupando los primeros lugares en abstencionismo

Se enfocaran en promover participación de los jóvenes

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Se enfocaran en promover participación de los jóvenes

Se enfocaran en promover participación de los jóvenes

De acuerdo a los datos del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), Baja California continúa ocupando los primeros lugares en abstencionismo a nivel nacional, principalmente en el caso de la población joven.

La consejera Bibiana Maciel López, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto, manifestó que el sector de la población entre los 18 y los 24 años de edad son quienes presentan mayor apatía en lo relacionado al tema electoral.

Por el contrario la gente mayor de 50 años parece tener una mayor cultura cívica y política, por lo que la participación es mayor.

“Hay una apatía y desinterés por parte de la ciudadanía, especialmente los jóvenes, porque no ven resultados, por la falta de transparencia y los actos de impunidad, que inhiben la participación” comentó la consejera.

Buscando acercarse al sector joven de la población, desde el 2016 se ha impulsado el proyecto denominado “Red de Jóvenes por la Democracia” en donde se invita a los jóvenes a participar.

La consejera resaltó que actualmente son más de 300 jóvenes los que integran la Red, quienes son capacitados y orientados para que se interesen en la materia político-electoral, así como presentar propuestas para incentivar el voto en otros jóvenes.

Este programa forma parte del Programa de Cultura Cívica y Participación Política 2018, aprobado ayer por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica.

En dicho dictamen se aprueban todas las actividades y proyectos que realizará el instituto en el presente año en materia de participación ciudadana, para lo que se aprobó un presupuesto de un millón 360 mil 665 pesos con 92 centavos.

El presupuesto para estas actividades, confirmó Maciel López, depende de la ampliación solicitada por el Consejo General Electoral en días pasados, que ya recibió el “visto bueno” por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“Actualmente se hace un trabajo nada más de gabinete, ya trabajo de campo será con este millón 300 mil pesos para operar todas las actividades, sabemos que Planeación y Finanzas ya dio el visto bueno, solo falta el Congreso del Estado de aprobarlo” señaló.

Comentarios