Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Todos somos Mexicali

Salen 3 mil 050 “Cachanillas” a embellecer a Mexicali

La actividad se realizó a través de la organización “Todos Somos Mexicali”, Guillermo Galván Sariñana, declaró que hubo 3 mil 050 voluntarios.

A tempranas horas del sábado, 3 mil 050 “Cachanillas”, se levantaron para poner en acción un operativo de limpieza masivo en su edición número 18, en el que lograron limpiar la miles de residuos de basura, pintar el grafiti, y reforestar Mexicali.

La actividad se realizó a través de la organización “Todos Somos Mexicali”, Guillermo Galván Sariñana, declaró que hubo 3 mil 050 voluntarios, residentes de la mancha urbana, del Valle de Mexicali, y por primera vez de San Luis, Sonora.

Participaron 55 instituciones públicas y privadas; 35 comités vecinales, se reforestó con 400 árboles y arbustos; se retiraron 1 mil 558 anuncios y letreros de los postes, se cubrió con murales 1 mil 872 metros cuadrados que estaban rayados con grafiti.

Tras la jornada matutina, lograron quitar de las calles, banquetas, y predios, un total de 20 toneladas de basura, reveló la organización.

Galvan explicó que este año hubo una mayor participación, ya que en el 2020 se decidió no lanzar una convocatoria, para respetar las disposiciones de salud, en ese entonces, acudieron a la jornada alrededor de 600 personas.

“Regresamos con más fuerza, respetando la sana distancia, la gente trabajó al interior de sus colonias, se eliminó graffiti apostándole a los murales, en particular en Río Nuevo, con la ayuda de Rod Villa, uno de los artistas”, comentó.

“Marco Miranda está trabajando un mural en el puente Quintana Roo, en el tema de los murales se sigue trabajando por los artistas de Mexicali, asimismo seguimos limpiando, y quitando la publicidad de los postes”, comentó.

Se reforestó en la Ciudad Deportiva, Vicente Guerrero, Imdecuf, colonias, y también se apoyó en algunas zonas del Valle de Mexicali como Michoacán de Ocampo, el KM 43, Batáquez, y en Morelos.

REGLAMENTOS

Más que destacar cuántos participaron, el mensaje es que las personas ya no deben de ensuciar, y quienes lo hagan, deben recibir las sanciones ya expresadas en los reglamentos municipales, señaló Galván.

“Sí seguimos limpiando con todo gusto, pero es importante que se apliquen los reglamentos que ya existen, multar a aquellos que tiran basura, como en el tema de aquellos dueños de terrenos sucios que no los cercan”, comentó.

“La participación estuvo muy padre, por primera vez se realizó en paralelo con la ciudad de San Luis Río Colorado, lo iniciamos y ahí sí, fue en particular el Grupo Dagal, junto con el gobierno municipal de San Luis, y la ciudadanía”, mencionó.

En esta nota