Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día de Reyes

Rosca de Reyes: Una tradición que no se olvida

Entre el olor a masa y mantequilla, las panaderías de la ciudad se preparan para satisfacer la demanda de uno de los panes con mayor tradición en México.

MEXICALI, Baja California.- Con la intención de ofrecer un pan con amplia tradición y sabor en México, panaderías de la ciudad cumplen con la demanda de la típica Rosca de Reyes que acompañará a las familias mexicanas este 6 de enero.

Jesús Moncada, quien es gerente de la panadería y pastelería Karen, ubicada en la colonia Independencia, expresó que para ellos preparar la rosca es todo un ritual que esperan hacerlo año con año.

“El proceso es algo lento pues primero se debe batir una mezcla entre huevo, azúcar y sabores, que en nuestro caso le damos un toque sabor a naranja”. “Más tarde se pesa la mezcla para hacer las medidas, se hace la figura de la rosca y luego el proceso de ponerle los ates y los cherrys”.

“Al final todo queda en meterlo al horno para después ponerle los niños Dios, empaquetarlas y ponerlas para su venta, pues una rosca tarda alrededor de 2 horas en hacerse”, expresó.


HISTORIA

El joven gerente en cuanto al significado de la historia de la rosca de reyes, indicó que existen varias versiones pero que a él le agrada una en particular.

Mencionó que fue una tradición que llegó después de la conquista con los españoles en el siglo XVI, haciendo alusión a que la forma de la rosca significa la corona de los reyes o el amor infinito que hay hacia Dios.

“Los ates o las frutas de colores significan los diamantes que tenían las coronas de los reyes y el que se haya escondido al niño en la rosca significa cuando José y María protegían al bebé del rey Herodes pues estaba buscando matar al que se volvería rey de los judíos”, comentó.

TRADICIÓN FAMILIAR

Jesús indicó que en lo particular, el que cada año se mantenga la tradición, genera que las familias mexicanas se mantengan unidas pues la rosca también es un símbolo de unión cada 6 de enero.

Rosamelia Cazares por ejemplo, quien estaba acompañada de sus hijas, expuso que ella rigurosamente año tras año no ha dejado de comprar la rosca de reyes, pues le gusta pasar buenos momentos con su familia.

“La verdad es algo muy bonito porque van mis hijos a la casa y uno pues anda viendo quien le salió el niño Dios porque ese debe cumplir con los tamales, así es la tradición”. “Así que yo disfruto mucho estas fechas porque la familia se reúne, tenemos la oportunidad de convivir como debe de ser y eso es muy bonito”, expresó.


El Imparcial: imagen de artículo

EN DATOS

Cabe señalar que el origen de la rosca de reyes nació en Francia primeramente llamado pastel de Haba, pasando después a España y luego a México en su etapa virreinal.

FORMA DE LA ROSCA

•La forma circular tiene dos significados, el primero es porque el amor de Dios no tiene principio ni fin, y el segundo es porque alude a la forma de una corona de rey.

NIÑO DIOS

•La figura del niño Dios escondido en la rosca de reyes, significa la persecución que tuvo junto con sus padres José y María, por parte del Rey Herodes.

LOS DULCES

•Tienen 3 significados: el primero es que representan las joyas de las coronas de los reyes.

•El segundo es que los dulces al ser elementos superficiales, son las cosas que se tienen que atravesar para llegar a Dios.

•La tercera es que los dulces deben ser de origen desértico, pues eso representa el paso de los padres de Jesús por el desierto para mantenerlo a salvo.

En esta nota