Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Revisa Profeco tres denuncias por alza de precios en Mexicali

Si se comprueba un aumento injustificado de precios, el establecimiento podría ser acreedor a sanciones económicas.

MEXICALI,B.C.- Tres denuncias ciudadanas por una presunta alza injustificada de precios investiga la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Mexicali, informó su titular en Baja California Óscar Zárate Chávez.

Esto durante una verificación de precios realizada en un conocido mercado de la colonia Revolución que fue objeto de una denuncia ciudadana, al cual le fueron inhabilitados varios productos por no cumplir con las normas comerciales.

El funcionario estatal señaló que las denuncias presentadas incluyen productos sin precios a la vista, falta del etiquetado correspondiente sobre los productos a la venta y un presunto incremento de precios.


Asimismo, indicó que los ciudadanos pueden denunciar cualquier práctica que puedan considerar abusiva para que la dependencia pueda hacer una verificación oficial y, en caso de que se confirme alguna irregularidad, podría derivar en sanciones económicas.

“Son sanciones económicas elevadas, se hacen procedimientos sancionadores y la idea es inhibir ese tipo de prácticas por parte de los proveedores, pero son sanciones económicas elevadas y que siempre van en proporción al incumplimiento” indicó.

Señaló que tanto en Mexicali como en Tijuana se están llevando a cabo revisiones para verificar que los comercios no tengan un incremento injustificado de precios, especialmente de los precios de la canasta básica y de limpieza ante la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19 (coronavirus).

Aquellos comercios en donde se encuentren irregularidades, éstos tienen la oportunidad de resolver la situación y corregir sus incumplimientos para poder continuar su actividad comercial, pero el proceso de sanción continúa.

Por otra parte, Zárate Chávez consideró que la falta de una oficina de Profeco en Mexicali no ha afectado el seguimiento de denuncias de consumidores en este municipio.

“En mi opinión no; no se ha interrumpido la presencia constante, no se ha interrumpido la presencia, la atención, el seguimiento y orientación a los consumidores”, dijo.


TIENE AYUNTAMIENTO 8 DENUNCIAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Mexicali tiene conocimiento de al menos ocho comercios denunciados por presunto aumento de precios, mencionó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Muchos de ellos son denunciados por los propios ciudadanos vía redes sociales, otros más llegan con nosotros”, comentó.

Indicó que en próximos días se abrirá en el municipio un módulo de Profeco para atención de la ciudadanía, que originalmente estaba planteado para abrirse en oficinas del Centro Histórico de la Ciudad, pero esto fue modificado por la contingencia.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota