Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Retienen equipos a negocios por contaminación

La intención de estas revisiones, afirmó la funcionaria, es que se regularice cualquier giro de comercio.

MEXICALI,B.C.-Alrededor de 16 equipos de comercios diferentes ha retenido la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali debido a que no cumplían con los lineamientos para no contaminar, informó Isadora Clark Ordóñez, jefa de Auditoría y Regulación Ambiental.

Señaló que durante el último trimestre del año pasado se realizaron más de 40 auditorías a comercios en Mexicali, principalmente por emisiones al aire, que derivaron en diversas sanciones como retención de equipo, multas y hasta clausuras.

“Al momento van solamente siete [clausuradas], y luego tenemos otra manera de sancionar, que es reteniendo los equipos de asado que están incumpliendo con la actividad, que no tenían generado un permiso para eso” indicó.

Estas auditorías, explicó, se hicieron a empresas que ya tenían un expediente abierto y estaban pendientes de regularizar, algunas con casos identificados desde 2017 y 2018.

La intención de estas revisiones, afirmó la funcionaria, es que se regularice cualquier giro de comercio, con especial atención a aquellos que lanzan emisiones al aire o que sean denunciados por los ciudadanos.

“Estamos en una etapa de adecuación del nuevo formato de licencia ambiental municipal y de mucha atención a la denuncia ciudadana, porque eso está dirigiendo nuestra ruta de trabajo” explicó.

Para el inicio de este 2020, la Dirección se concentrará en la regularización de los comercios bajo un nuevo esquema de licencia ambiental que ya está utilizando el municipio. Según explicó Clark Ordóñez, este nuevo esquema no representa más requisitos para los comercios, aunque sí pide más información para poder medir el cumplimiento de la normatividad ambiental.

En esta nota