Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Reportan poco decomiso de cohetes este año

Al contrario del año anterior, durante 2020 no se ha detectado venta de fuegos artificiales y leña decomisados en tianguis y sobreruedas de Mexicali.

Hasta el momento autoridades municipales no han detectado venta de pirotecnia o leña en sobreruedas y tianguis de la ciudad, afirmó el secretario del Ayuntamiento de Mexicali Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.

Durante diciembre de 2019, recordó el funcionario, el municipio realizó un gran operativo y se llevó a cabo el decomiso de muchos cohetes "chinos" o ilegales, sin embargo este año la situación es completamente diferente.

"El año pasado tuvimos un decomiso importante de cohete chino, de leña, sobre todo en los mercados sobreruedas, al día de hoy no hemos detectado estas ventas" aseguró.

Jáuregui Santillán reconoció la responsabilidad de los vendedores ambulantes al evitar este tipo de productos en vista de la contaminación que existe en Mexicali, y recordó que este diciembre no se emitieron permisos para venta de cohetes o leña.

Señaló que este año tampoco se ha detectado una gran venta de cohetes ilegales en las calles de la ciudad o en mercados y autoservicios, y que los decomisos realizados hasta el momento han sido muy pocos, aunque no dio a conocer la cifra.

"Hemos detectado poca venta de varillas, de luces de bengala, en cruceros que se han decomisado, pero ha sido relativamente poco" comentó.

El único lugar donde todavía se pueden vender cohetes de forma legal son las instalaciones de la Cohetería El Cachanilla, que tiene un permiso federal emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fabricar y vender estos productos.

Al igual que el año pasado, este 24 de diciembre la Policía Municipal llevará a cabo un operativo afuera de las instalaciones de la empresa para dar a conocer a los ciudadanos las multas y afectaciones a la salud que pueden ocurrir al quemar cohetes.

Las multas por vender o quemar cohetes en Mexicali van desde los 3 mil 562 a 17 mil 376 pesos.

En esta nota