No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Calidad del aire en sus niveles más dañinos para la salud en Mexicali

Repite la 'dosis' de peligrosa contaminación

Avatar del

Por Erick Reynaga

Repite la 'dosis' de peligrosa contaminación

Repite la 'dosis' de peligrosa contaminación

De nueva cuenta la quema de cohetes y el uso de fogatas provocaron se presentará una densa capa de contaminación que abarcó en su mayoría al municipio de Mexicali.

En diversos puntos de la ciudad, durante las primeras horas de la mañana, se podría observar una fuerte pantalla dehumo grisáceo, las cuales inclusive ocultaron el Cerro del Centinela.

Los datos de la página Imperial Valley Air Quality cerca de las 08:00 horas indicaba un total de 223 puntos AQI (Air Quality Index, por sus siglas en inglés) de Partículas PM 2.5 en su estación de Calexico.

Esto equivalía al nivel marrón, y según la tabla de parámetros señalaba ser dañino para cualquier ciudadano, el cual podría presenter problemas graves de salud, por lo que se debería evitar exposiciones prolongadas al aire libre.

Durante horas atrás según la estación de monitoreo en Estados Unidos mostraba niveles rojo que ostentaban entre los 174 a los 187 puntos AQI, siendo éste un nivel dañino para niños, adultos y personas con enfermedades respiratorias.

Por su parte, para las 15:00 horas la Estación Municipal de Calidad de Aire (EMCA) en Mexicali mostraba en los mismos parámetros 110 puntos AQI de Partículas PM 2.5, siendo dañina
para grupos sensitivos.

Cabe señalar que desde las 22:00 horas del domingo la EMCA no presentaba lectura de calidad de aire, hasta la tarde de ayer, registrando niveles bajos a comparación de las estaciones americanas.

MÁS ENFERMOS

Aumentan las atenciones por contaminación y afectaciones en las vías respiratorias en el Seguro Social. Durante la noche de año nuevo se recibieron 30 casos. Así lo informó Pérez Estrada, encargada de Medicina Familiar, donde se atendieron a 30 menores, principalmente de entre 3 a 6 años de edad.

Algunos requirieron nebulización y permanecer bajo observación. “Los niños y personas que padecen asma y alergias son a quienes más se les intensifica los problemas”, precisó.

Los principales padecimientos son dificultad para respirar y también afecta a adultos que padecen enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, conocida como Epoc.

“Que se concientice la población, porque las partículas causan dificultad para respirar y las vías respiratorias se afectan severamente por la contaminación. “Los niños de preferencia deben permanecer en casa”, aconsejó.

El uso de cubrebocas, es recomendado para quienes tienen enfermedades crónicas, aunque precisó que no hace mucha diferencia para las pequeñas partículas.

En esta nota
  • Contaminación Año Nuevo

Comentarios