No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Reinicia negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Reinicia negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Reinicia negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Además del equipo mexicano que ha participado desde el arranque de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (Tlcan), en esta nueva etapa se sumará parte del equipo de transición de la nueva administración federal.

Iniciadas en el mes de agosto del año pasado, los trabajos para la modernización del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se detuvieron momentáneamente ante la llegada del proceso electoral federal de México, al no alcanzar un acuerdo durante mayo de este año.

Una adición a las negociaciones en esta etapa es la presencia de futuros funcionarios del gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quienes se ha señalado acudirán como observadores a las reuniones.

Con el reinicio de los trabajos este 26 de julio se espera que se terminen de definir puntos que han causado controversia entre los tres países, tales como es el caso de las reglas de origen en el sector automotriz, la propuesta de Estados Unidos de añadir un plazo de terminación al tratado y la polémica cláusula Sunset, que afectaría a México en el tema agroindustrial.

EXPECTATIVAS

Para Coparmex Mexicali, tras meses de negociaciones y ahora que los puntos críticos se encuentran sobre la mesa el paso siguiente debe ser la firma del Tratado en condiciones que resulten convenientes a los tres países, según señaló el presidente del organismo Rodrigo Llantada Ávila.

“Ya no podemos ser regresivos en algunos aspectos, creo que ya los posicionamientos de los tres países han quedado claros” comentó. Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mexicali, indicó que la afinidad aparente entre el presidente de los Estados Unidos y el virtual presidente electo podría significar una oportunidad para llegar a un buen acuerdo comercial.

“Eso puede ser una buena oportunidad para que aprovechemos que pudiera haber una posible buena relación” señaló “creo que puede ser una excelente oportunidad para llegar a un mutuo acuerdo en nuestras negociaciones del tratado”.

Además la inclusión de futuros funcionarios del equipo de Andrés Manuel López Obrador al equipo negociador fue considerada como benéfica por el líder industrial, pues se espera que las negociaciones se extiendan hasta el próximo año.

En cuanto a los temas pendientes por tratar, la información de las autoridades federales señala que al menos una tercera parte de los capítulos ya están terminados, mientras que las otras dos terceras partes se tienen listas al 80%, de acuerdo a lo comentado por el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) Mexicali, Salvador Maese Barraza.

“La expectativa es que se firme lo más rápido posible” resaltó “han sido once meses de un trabajo muy profundo, con mucha responsabilidad, y creo que tenemos un buen documento”. Aunque todavía falta llegar a acuerdos en algunos temas, sobre todo el relacionado a los componentes del sector automotriz y la cláusula Sunset, el representante de la industria maquiladora señaló que la expectativa es que se firme antes de la salida de esta administración.

NO AL TRATADO BILATERAL

En cuanto a la propuesta del presidente Donald Trump de realizar tratados bilaterales con México y Canadá, Llantada Ávila resaltó que de ninguna manera es conveniente para cualquiera de los tres países la firma de compromisos por separado, pues la creación de tratados unilaterales con Estados Unidos o Canadá sería de afectación para los tres países.

“Eso deja vulnerables a México y a Canadá, es una medida que están buscando que fortalezca a los Estados Unidos” consideró “los grandes tópicos ya están sobre la mesa, lo que queda es la condescendencia natural que debe existir en una negociación”.

La posibilidad de un trato bilateral con cualquiera de los países involucrados cerraría puertas comerciales, debilitando la región Norteamericana en lugar de fortalecerla como era la intención original, consideró por su parte el representante de Canacintra.

“El tratado realmente ha generado un desarrollo económico muy interesante para los tres países” explicó “hay mucho empleo que depende de este tratado, y las afectaciones pudieran pegar a los tres países de manera significativa”.

Para Maese Barraza, de concretarse este tipo de tratado la zona perdería competitividad a nivel internacional, especialmente después de 24 años de compartir procesos en lo referente a la industria maquiladora.

“Un tratado bilateral no es malo, pero yo creo que le quita el principio fundamental de hacer una región grande y fuerte” resaltó.. Aunque para las dirigencias locales de Coparmex e Index lo ideal sería que se diera la firma antes de que termine la administración federal actual, Lagarde Amaya señaló que todo parece indicar que podrían extenderse hasta 2019, aunque eso depende del resultado de la reunión de este jueves.


En esta nota
  • Noticias
  • Mexicali
  • TLCAN

Comentarios