Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

Reingeniería en empresas por seguridad ante Covid-19

La retórica de la secretaría de economía, trabajo y previsión social en conjunto con el sector industrial, es la de señalar que se está más seguro en las empresas, que fuera de ellas.

La secretaría del Trabajo en Baja California, ha reconocido por lo menos 9 contagios en su personal de trabajo en Mexicali, esto, después de aquellas visitas que se registraron en todo el estado, para verificar que las empresas no esenciales no estuvieran laborando.

La epidemia de Covid-19 ha dejado a 435 personas de la clase trabajadora, de los cuales 306 han sido hospitalizado, 129 ambulatorios. Tijuana guarda la mayor proporción con 272 trabajadores infectados, en Tecate 17, Playas de Rosarito 4, en la capital del Estado 138 y en Ensenada 4. De este sector trabajador, los que han requerido ser hospitalizados son en Tijuana 219, en Tecate 10, en Rosarito 2, en Mexicali 72 y en Ensenada 3.

Informaron las autoridades de salud durante la más reciente visita en Mexicali de su titular, Alonso Pérez Rico.


Con esta estadística y desde que el sector salud así lo dispuso, empresas maquiladoras de Mexicali, han implementado una serie de filtros sanitarios y medidas preventivas para evitar brotes dentro de los centros de trabajo de la industria en Mexicali.

Uno de los casos más concretos es el de la empresa Clover Wireless, donde el Gerente de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente, el cual por motivos de seguridad y políticas internas se omite el nombre, estructuró una serie de medidas preventivas y de reacción ante la llegada de la fase epidémica en el Estado.

Fue desde el 4 de marzo cuando iniciaron los planes de contingencia por la epidemia de Covid-19 en Baja California. Se cancelaron las visitas de proveedores, clientes y contratistas. Al día siguiente se implementó un video informativo sobre el Covid-19. Y el 13 de marzo se hacía el primer taller informativo en Canacintra sobre las medidas preventivas y directrices a seguir.

Para establecer un punto de inflexión en las medidas de seguridad en este caso en particular, el primer caso dado a conocer por la secretaría de Salud fue el 17 de marzo cuando 2 mujeres daban positivo en Sars-Cov2 en Mexicali, siendo sospechosos desde el 8 de marzo.

Está empresa ha colocado filtros inclusive a la llegada y salida de su personal en el transporte que se utiliza para la movilización de sus empleados. Donde el chofer es el encargado de desinfectar con cloro y agua el interior y se les proporciona un cubrebocas a los trabajadores. Se mantiene el esquema de sana distancia y se está auditando continuamente.

Se canceló el chequeo de entrada con huella dactilar, se reforzaron las medidas de sana distancia al interior de la empresa, además implementan filtros de entrada con todas las medidas de tomar temperatura, cuestionario de síntomas, sana distancia, gel antibacterial, tapetes para desinfección de calzado, estaciones con líquido para desinfectar dentro de la empresa a base de cloro y agua.


Las medidas de seguridad e higiene en esta fase epidémica son reglas vivas, es decir evolucionan conforme a los lineamientos de la Secretaría de salud.

Fue el 25 de marzo cuando se otorgan los permisos a las personas adultas mayores y embarazadas para ausentarse dos semanas con sueldo pagado al 100% por representar un sector altamente vulnerable. El “home Office” o trabajo desde casa se implementa para personal administrativo y una vez entrando el decreto de la secretaría de salud para grupos vulnerables, todos aquellos con comorbilidades se van su casa con sueldo pagado. Fueron 611 personas las que se apegan a este decreto. Actualmente se trabaja con un mínimo porcentaje de la fuerza laboral.

Fue tal la reingeniería que las medidas de sana distancia son notorias al 1.5 metros de distancia, y en el área de comida se implementan alimentos ricos en vitamina C y para fortalecer el sistema inmune. Y se otorga de manera diaria cubrebocas, y además se fabricaron caretas de protección facial para todo el personal de seguridad que es la primera línea de contacto con personal.

Incluido los sanitarios de la empresa sufrieron modificaciones para preservar la sana distancia. Durante la visita a esta empresa, pudimos constatar la grabación en audio que indica a los trabajadores que es momento de desinfectar su área de trabajo y emite un mensaje al final que será repetitivo cada dos horas.

Existe un estricto protocolo de seguridad e higiene, al grado de que se vuelve a tomar la temperatura mientras se labora en la empresa. Esto para evitar la presencia de personas con síntomas dentro de la línea de producción.

Esta empresa estuvo señalada como una empresa que hizo despidos a personas que se quejaron por no suspender actividades y la consideraban empresas no esenciales, sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del trabajo, certificó la posibilidad de seguir trabajando. Una realidad ineludible, es el impacto económico y financiero por el que pasan empresarios de todos los tamaños y los recortes de personal fueron inevitables.

La empresa asegura que se cuida de sobre manera y aplicando todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud para protección de sus empleados.

La retórica de la secretaría de economía, trabajo y previsión social en conjunto con el sector industrial, es la de señalar que se está más seguro en las empresas, que fuera de ellas.

En esta nota